Este martes Quintana se reúne con alcaldes para coordinar la reconstrucción

La Paz, Radio Fides
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó en las últimas horas a los alcaldes benianos a una reunión, programa para este martes, con el objetivo de coordinar las tareas de reconstrucción y rehabilitación en los municipios afectados por las precipitaciones pluviales.
Dicho anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones a dio el anuncio ayer a través de los medios estatales. Entretanto, el alcalde de Rurrenabaque, Yerko Núñez, confirmó el encuentro en radio Fides: “Nos ha citado en Trinidad para poder reunirnos y ver cómo enfrentamos la reconstrucción”.


Por su parte, el ministro de Obras Públicas y Vivienda, Vladimir Sánchez, sobre las viviendas destruidas, afirmó que ya se hizo la cuantificación en Cochabamba y Chuquisaca, pero que del norte de La Paz y Beni son regiones de las cuales aún no se tienen datos precisos. En la capital de Pando, Cobija, ya hay “información preliminar”: existen entre 40 y 50 edificaciones afectadas. “Por suerte, pues estaban esperando un turbión mayor”.

Antes de levantar las nuevas viviendas, hay que hacer estudios para “identificar si la zona de reconstrucción es segura o no”. Si el resultado es positivo, comienza la reedificación, “que no le cuesta un centavo al damnificado, lo asume el Estado”, informó el ministro, quien añadió: “Y construimos viviendas de primera calidad diseñadas para los distintos climas” que hay en Bolivia. Algunas nuevas construcciones se levantarán sobre pilotes de dos metros de altura para que resistan las inundaciones.

El plazo límite para la finalización de las casas es septiembre, incluso, las de Beni y Pando, aunque todavía se desconoce la cantidad necesaria.

Aquellos ciudadanos que requieran la reconstrucción de sus hogares pueden hacer la solicitud en las oficinas del viceministerio y la Agencia de Viviendas, presentes en los nueve departamentos. Para esta tarea, el ministerio destinará un fondo de Bs 190 millones. “Para la reconstrucción de carreteras sí necesitamos algunos recursos adicionales”, reconoció Sánchez. Por el momento se trabaja con recursos de la ABC.

Entradas populares