Escocia publicará su Constitución provisional antes del verano

Londres, EP
La viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, anunciará este lunes que la Constitución provisional escocesa, que entraría en vigor si se aprueba la independencia en el referéndum del 18 de septiembre, será publicada antes del receso veraniego del Parlamento escocés.


Sturgeon realizará el anuncio durante su discurso en Cardiff con motivo de la Conferencia Anual del Centro de Cuestiones de Gobierno de Gales, aunque el texto ha sido publicado previamente y recogido por los principales medios británicos.

El texto "encumbrará los valores escoceses" y cubrirá el posible vacío legal hasta que se complete un proceso constituyente formal que produciría una Constitución permanente, según Sturgeon.

"La independencia no es un debate histórico, sino lo contrario, un oportunidad viva y vital para trazar nuestro propio rumbo, para darnos el poder de decidir nuestro propio futuro y construir el tipo de país del que todos podamos estar orgullosos", indica el discurso.

"Una constitución escrita es una parte importante de la identidad de una nación. Define quiénes somos y fija los valores que amamos. En estos momentos no tenemos una constitución escrita. Reino Unido es el único país de la Unión Europea y la Commonwealth que no tiene una constitución escrita ni una ley constitucional, lo que supone un déficit democrático que no se repetirá en una Escocia independiente", añade.

Para Sturgeon, "es de capital importancia para la democracia escocesa que la soberanía descanse en el pueblo". "Por eso queremos que la elaboración de nuestra constitución escrita permanente sea un proceso incluyente que implique a todo el pueblo de Escocia. Debe ser una constitución por el pueblo, para el pueblo, que articule los valores de Escocia y mejore nuestras libertades y defina nuestras responsabilidades", prosigue.

Desde la campaña Mejor Juntos (Better Together) contra la independencia de Escocia, denuncian que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Sturgeon ha "desacreditado" su propio calendario con propuestas como estas.

"Creer que se arreglará todo en solo 18 meses simplemente no es creíble", ha afirmado un portavoz de la campaña. "El calendario del SNP para romper Reino Unido ha quedado ampliamente desacreditado, tanto en lo relativo a la pertenencia a la UE como en la creación de un aparato estatal separado", ha argumentado el portavoz de los unionistas en declaraciones a la BBC.

"Nicola Sturgeon debería ser honesta sobre las consecuencias que tendría la salida de Reino Unido, de su moneda y de la UE, de las consecuencias que tendría sobre las pensiones y otras cuestiones. No basta con decirnos que todo irá bien esta misma noche", ha añadido.

CRECE EL APOYO A LA INDEPENDENCIA

Este mismo domingo se ha publicado una encuesta que revela que el 39 por ciento de los escoceses apoyarían la independencia de Reino Unido, dos puntos más que en la encuesta de febrero. El estudio, elaborado por ICM, apunta a que el respaldo al 'No' se sitúa ahora en el 46 por ciento, tres puntos menos que el mes pasado.

Los indecisos en este estudio quedan en el 15 por ciento, un punto más que en febrero, aunque este colectivo sigue una tendencia descendente.

"La mejor lectura de la encuesta de hoy es que hay aún más pruebas de que el liderazgo del 'No' se ha reducido aún más en las últimas semanas", ha explicado un responsable del Centro de Investigaciones Sociales de Escocia, John Curtice.

El estudio ha sido realizado a partir de 1.010 entrevistas a escoceses con derecho a participar en la votación de septiembre. El pasado 20 de marzo se publicó otra encuesta que también apuntaba a un incremento del apoyo a la independencia.

Entradas populares