El presidente de la Conmebol fue citado para comparecer ante la justicia uruguaya

Montevideo, dpa
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Eugenio Figueredo, será citado por una jueza uruguaya que investiga presuntos malos manejos financieros de la organización continental, según aseguró hoy el diario “El Observador”.
El periódico de Montevideo informó que la jueza Adriana De los Santos hizo lugar al pedido del fiscal Juan Gómez, para citar a Figueredo en calidad de indagado, y también al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Sebastián Bauzá.


La causa es consecuencia de una denuncia presentada en diciembre por siete clubes de la Primera División del fútbol uruguayo que sospechan de estafas, lavado de dinero y apropiación indebida.

Víctor Della Valle, abogado asesor de los clubes que presentaron la denuncia, espera que el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, también sea citado.

“Es mi interés que se llame a Blatter, entre otras cosas, para ver si avala o no las irregularidades, porque en determinado momento Blatter dijo que iba a hacer una campaña para la limpieza de los elementos corruptos y queremos saber si él está informado de esto o no”, dijo Della Valle.

Los denunciantes fueron Peñarol, Miramar Misiones, Cerro Largo, El Tanque Sisley, Rentistas, Cerro, Racing y el sindicato de futbolistas, aunque Peñarol decidió posteriormente no ratificar la denuncia y derivarla al Comité de Ética de la FIFA.

El cambio de posición de Peñarol, uno de los clubes de mayor convocatoria del fútbol uruguayo, fue consecuencia de las advertencias de la Conmebol de que podría ser sancionado, incluso con la prohibición de disputar la Copa Libertadores y otros torneos oficiales.

Los demás clubes uruguayos siguieron adelante porque sostienen que la prohibición de recurrir a la Justicia penal ordinaria no se aplica cuando hay una conducta delictiva.

El fiscal entiende que hay motivos para iniciar una investigación judicial en el país, aunque el presunto delito sea transnacional y esté bajo la órbita de la FIFA.

Entradas populares