El Consejo de DDHH de la ONU aprueba investigar los crímenes de guerra en Sri Lanka

Ginebra, EP
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha lanzado este jueves una investigación sobre los crímenes de guerra presuntamente cometidos tanto por el Gobierno de Sri Lanka como por los rebeldes tamiles durante su conflicto que terminó en 2009, asegurando que Colombo no ha investigado adecuadamente estos hechos.


Por 23 votos a favor, doce en contra --incluidas China y Pakistán-- y doce abstenciones --incluida India--, el Consejo de Derechos Humanos, que integran 47 países, ha adoptado una resolución presentada por Estados Unidos en nombre de varios países, incluido Reino Unido.

La investigación estará encabezada por la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, de nacionalidad sudafricana pero de origen indio.

"La comunidad internacional está cada vez más preocupada por la continuada falta de progresos en alcanzar la reconciliación, la justicia y la rendición de cuentas por las graves denuncias de violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario", ha declarado la secretaria de Estado adjunta estadounidense, Paula Schriefer, ante este organismo con sede en Ginebra.

El embajador ceilandés, Ravinatha Aryasinha, ha defendido la validez de las investigaciones nacionales y ha advertido de que cualquier proceso paralelo sería "contraproducente".

En este sentido, ha rechazado "categóricamente" y "sin reservas" la resolución aprobada este jueves, toda vez que contraviene "la soberanía y la independencia de un Estado miembro de Naciones Unidas". Además, "perjudica a los intereses de Sri Lanha", ha asegurado Aryasinha antes de la votación.

Por su parte, el jefe del consejo de Derechos Humanos ceilandés, Prathiba Mahanama, ha afirmado que el informe de Naciones unidas podría derivar en sanciones como la congelación de activos o prohibiciones de viajes, lo que dará pie a un "problema". Mahanama ha abogado por evitarlo: "Todavía tenemos una oportunidad de impedir que el informe llegue al Consejo de Seguridad".

Entradas populares