El Canciller de Bolivia pide diálogo en Venezuela y sugiere un garante de los acuerdos

La Paz, Oxígeno
El canciller David Choquehuanca estuvo este jueves en Caracas, donde se reunió con diferentes sectores de la agitada política venezolana. Desde la capital de Venezuela, el jefe de la política exterior boliviano instó a los sectores en conflicto en Venezuela a realizar todos los esfuerzos para que se imponga el espíritu de diálogo.


Choquehuanca consideró que ese es un tema importante en el marco del diálogo que mantuvieron los cancilleres miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con varios sectores de la sociedad venezolana.

“Hemos hablado con los estudiantes, con los sectores adversos al presidente Nicolás Maduro y también con el propio presidente para que le baje el tono al discurso”, declaró.

Las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia parece un cambio de posición del gobierno boliviano sobre el presidido por Nicolás Maduro, a favor de quien se movilizó por apoyo, buscó una cumbre de presidentes de la Unasur para abordar la crisis y expresó en más de una oportunidad que no se debe dialogar con los opositores.

“En las conversaciones hemos encontrado un espíritu de diálogo, ojalá estos puedan imponerse2, dijo en declaraciones a la cadena TeleSur.

El 23 de febrero, el presidente Evo Morales criticó a sus colegas de Colombia y Chile que abogaban por el diálogo en Venezuela. Asimismo rechazó la posición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Los presidentes demócratas tenemos la obligación de defender a los presidentes electos en las urnas. Piñera y Santos, a la cabeza de Obama, han pedido diálogo. Se equivocan. Ante las reivindicaciones sociales el diálogo es una obligación. Ante el golpe de Estado, no”, dijo en esa oportunidad.

No al golpe de Estado

Asimismo, el Canciller boliviano reiteró que 'la Unasur no compartirá 'ninguna aventura antidemocrática, porque todos los países (de la Unasur) reconocen al presidente Nicolás Maduro, como el mandatario legítimamente electo en Venezuela'.

Choquehuanca informó que en ese encuentro el espíritu de diálogo permanece, sin embargo, criticó que aún exista un lenguaje de confrontación.

Además, dijo que una de las peticiones de la oposición al Gobierno Bolivariano es que asigne a una tercera persona como garante de los acuerdos.

“Hemos conversado con el presidente Maduro sobre esto y él lo ha aceptado”, remarcó, tras detallar que esa persona puede ser una personalidad altamente reconocida o un canciller.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia consideró que dos días no son suficientes para que la Unasur pueda trabajar como mediador, por lo que solicitó a los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador que hagan un seguimiento a las acciones en Venezuela para acompañar el proceso de diálogo.

Entradas populares