El bloque opositor sirio da marcha atrás y muestra su voluntad de unirse a la CNFORS

Aman, EP
El bloque opositor sirio encabezado por Qatar ha dado este domingo marcha atrás y ha mostrado su voluntad de unirse a la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), de la que se salió en protesta por el reparto de las cuotas de representación.


El bloque, compuesto por 40 miembros de los 120 que conforman la coalición, abandonó la CNFORS poco antes del inicio de las conversaciones de paz de Ginebra II.

"Hemos decidido retomar nuestra actividad política en la coalición como un solo bloque", ha anunciado, citando "los cambios peligrosos que está sufriendo la revuelta siria", en aparente referencia a los combates entre distintas brigadas rebeldes.

Asimismo, ha recalcado que contaba con el fracaso de Ginebra II y ha criticado duramente la decisión de la CNFORS de cesar a Salim Idriss como comandante en jefe del Ejército Libre Sirio (ELS).

En un discurso ante la Liga Árabe, el líder de la CNFORS, Ahmad Jarba ha resaltado que Ginebra II fue un "revés" debido a la postura mantenida por el Gobierno, al tiempo que ha pedido la entrega de armas avanzadas a los grupos opositores moderados.

"No hay espacio para el lenguaje diplomático y las soluciones políticas. El Gobierno ha respondido a los signos positivos de nuestra parte respondiendo con tanques y lanzando bombas de barril contra civiles desarmados", ha dicho. "Son gente --en referencia a los miembros del Gobierno-- que no entienden nada que no sea la fuerza, y sólo la fuerza les disuadirá", ha manifestado.

Jarba, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí se impuso en enero al candidato impulsado por Qatar, el exprimer ministro sirio Riyad Hiyab, lo que supuso un incremento de tensiones en el interior del organismo. La siguiente votación se celebrará en junio, por lo que la decisión del bloque parece orientada a intentar rebajar sus poderes.

Entradas populares