El Barcelona buscará recuperar el rumbo ante un Manchester City urgido de victorias

Barcelona, EFE
El FC Barcelona aparcará mañana la pesadilla en que se ha convertido la Liga española para sumergirse en la Liga de Campeones, donde le espera un Manchester City que recupera para el Camp Nou (20:45 horas, 19:45 GMT) al determinante Sergio ‘Kun’ Agüero, de baja en la ida, donde los azulgrana dejaron la eliminatoria encarrilada (0-2).
A pesar de la ventaja en el tanteador firmada en el Etihad, las última actuaciones del Barcelona en la liga revelan un equipo sin brújula, con muchos problemas y susceptible de caer contra rivales menores, lo que ha alertado al barcelonismo acerca de la mentalidad de los suyos en un momento tan determinante de la competición.



El momento no es bueno para los azulgrana, y en cierta manera tampoco para el City, recientemente eliminado en la Cup por un segunda, como fue el Wigan, por lo que el choque de mañana alegrará la noche de uno y amargará sobremanera la del eliminado.
El momento no es bueno para los azulgrana, y en cierta manera tampoco para el City, recientemente eliminado en la Cup por un segunda, como fue el Wigan, por lo que el choque de mañana alegrará la noche de uno y amargará sobremanera la del eliminado. En el caso del Barça, un adiós de Europa podría resultar el inicio de una crisis de dimensiones inimaginables, mientras que en caso de caer los ingleses, como mínimo lo harían desde un escalón superior a las anteriores eliminaciones en la Liga de Campeones.

El Barcelona deberá afrontar mañana el partido como si le fuese la vida, intentado no ceder ni una concesión a su rival para evitar que un gol en contra pueda generar más dudas de las que ya se han instalado en el Camp Nou.

Los del Tata Martino, que vienen de perder contra un candidato a descender a la segunda división (Valladolid; 1-0), tendrán que sacar lo mejor de sí en un Camp Nou que se espera que esté a rebosar y entregado a los suyos, y que lo que menos espera es un adiós precipitado de Europa, ya que la reacción en cuyo caso no sería la de aceptación como el año pasado, cuando fue eliminado por el Bayern, o hace dos años contra el Chelsea, en que el aficionado culé despidió a los suyos entre vítores.

Martino dispone de toda su artillería al completo, con Jordi Alba en acción tras haber descansado contra el Valladolid, así como Iniesta, que se perdió el partido por una cuestión familiar. No se espera ninguna rotación más, y sí que el técnico saque a su once de gala, con los mejores futbolistas dispuestos a una noche grande en la que el Barça tiene un examen ante los suyos; volver a jugar como en las grandes ocasiones y saltar a cuartos.

La única duda en la alineación estará delante, con jugadores con opciones de hacer el campo ancho, como Pedro y Alexis, pero con futbolistas como Neymar tan necesarios como obligados de alinear.

Por su parte, el Manchester City se presenta en Barcelona para tratar de remontar la eliminatoria de octavos con su principal estrella, el argentino Sergio Agüero, de nuevo en sus filas tras una lesión muscular que le impidió disputar la ida en Inglaterra.

El técnico Manuel Pellegrini confía en que el regreso del Kun remedie la falta de olfato atacante que evidenciaron los citizens en el Etihad Stadium el pasado 18 de febrero, cuando cosecharon un 0-2 en contra que puso en serio peligro sus opciones de pasar a cuartos por primera vez en su historia.

En esta ocasión, la principal ausencia en el conjunto de Manchester será la del central argentino Martín Demichelis, que vio la roja en el Etihad Stadium al provocar el penalti sobre Messi que propició el primer gol de los azulgrana.

El City recupera al centrocampista inglés James Milner, suspendido en la ida, mientras que son duda por su estado físico el atacante montenegrino Stevan Jovetic y el defensa serbio Matija Nastasic.

En el Camp Nou, Pellegrini cumplirá el primero de los tres partidos de sanción -uno de ellos condicionado a su comportamiento- que le impuso la Uefa por criticar al árbitro del encuentro de ida ante el Barcelona.

El chileno dirigió el domingo a su equipo en el encuentro de cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup) que perdió ante el modesto Wigan, de la segunda división inglesa (1-2).

La derrota, según Pellegrini, no ha minado la confianza de un equipo, que se mantiene al acecho del liderato de Premier, y aunque se encuentra a nueve puntos del líder Chelsea, si gana los tres partido aplazados que tiene se esfumaría esta diferencia.

Balance favorable para el Barça ante equipos ingleses en eliminatorias

Cinco eliminatorias superadas y cuatro en las que ha sucumbido, además de tres finales de la Champions ganadas, es el balance histórico del Barcelona en la máxima competición continental ante conjuntos ingleses.

En total, los barcelonistas, contando fases previas y partidos de las diferentes competiciones europeas frente a equipos ingleses, han disputado 61 partidos, con 25 victorias, 19 empates y 17 derrotas, 100 goles a favor y 73 en contra.

El de mañana será el undécimo partido europeo del Manchester City frente a equipos españoles. En total ha ganado 3, perdido 4 y ha empatado 3.

Las cinco ocasiones en las que el Barça se ha deshecho de un equipo inglés en una eliminatoria de ida y vuelta, los culés sólo han ganado una vez en el partido de ida, y lo hicieron fuera de casa, concretamente frente al Chelsea (1-2) en el año 2006, contra el cuál empataron después en la vuelta por 1-1.

Arsenal y Chelsea son los equipos que han capitalizado las eliminatorias favorables a los azulgrana. Los ‘gunners’ sucumbieron en los octavos de la temporada 2010-2011 y en los cuartos de la 2009-2010, mientras que los ‘blues’ cayeron en las semifinales de la 2008-2009, en los octavos de la 2005-06 y en los cuartos de la 1999-2000.

En cuatro eliminatorias ante equipos ingleses, el Barça cayó eliminado y tuvo consecuencias sobre el futuro del entrenador. Ocurrió en las semifinales de la 2007-08, cuando los azulgrana de Frank Rijkaard cayeron ante el United (0-0 en Barcelona y 1-0 en Old Trafford) y supuso el adiós del técnico holandés.

La derrota en las semifinales ante el Chelsea (1-0 en Londres; 2-2 en Barcelona) fue el último partido dirigido por Pepe Guardiola en Europa. El día después Guardiola informó a Sandro Rosell que abandonaba su puesto al término de esa temporada.

El Barça cayó anteriormente en octavos de la 2004-05 también frente al Chelsea (4-2 y 2-1) y en esa misma ronda de la 2006-07 ante el Liverpool (1-2 y 0-1).

En finales de la Champions, el equipo azulgrana ha ganado las tres que ha jugado frente a rivales ingleses. En 2006 ante el Arsenal y en la 2009 y 2011 contra el Manchester United.

Alineaciones probables:

. Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Neymar.

. Manchester City: Hart; Clichy, Lescott, Kompany, Zabaleta; Kolarov, Touré, Fernandinho, Silva; Negredo y Agüero. EFE

Árbitro: Stephane Lannoy (Francia).

Horadio: 20:45, horas (19;45 GMT).

Estadio: Camp Nou (99.000 espectadores).

Entradas populares