Desde Brasil: Soza reconoce excesos en caso terrorismo y niega ser culpable de extorsión

Brasil, Fides
Este miércoles se divulgó una carta del ex fiscal Marcelo Soza entregada a una autoridad de Brasilia en la víspera. En la misma, confirma que debió tomar la decisión más difícil de su vida, al abandonar “su país”. Asimismo, reconoce que se cometieron excesos durante el proceso del caso terrorismo, no obstante deslinda cualquier responsabilidad, asegura que no es culpable del delito de extorsión.

“Fui acusado de haber extorsionado a mucha gente. Mi nombre fue utilizado por otras personas que se han aprovechado de esta investigación para enriquecerse, tal es el caso de Luis Norberto Clavijo, ministros y asesores del gobierno. Así como también abogados inescrupulosos de los propios investigados, este es el caso del Dr. Carlos Subirana Suárez. Ya llegará el momento para aclarar toda la verdad”, dice la segunda plana de la misiva.


Reconoció que durante este procesos se cometieron muchos excesos, pero deslindó responsabilidad.

“Todos los excesos que se han cometido no son mi responsabilidad, como el operativo en el Hotel Las Américas de la ciudad de Santa Cruz, donde murieron tres ciudadanos europeos. Eso es responsabilidad de las autoridades que decidieron llevar adelante ese operativo, quienes nunca me consultaron estas acciones. Es de conocimiento público que yo estaba en la ciudad de La Paz cuando estos hechos ocurrieron”, precisa el jurista.

Develó que podría existir falsedad en los informes que se manejan sobre el caso terrorismo, pero que son de plena responsabilidad de los que lo elaboraron, hace referencia a testigos falsos.

“Si existe alguna falsedad en esos informes es responsabilidad de quiénes lo hicieron. El soborno y la extorsión, realizado por Carlos Núñez del Prado, no fue mi responsabilidad. Tampoco es mi responsabilidad el manejo de las pruebas en los operativos del Hotel Las Américas y el atentado en el domicilio del Cardenal (…) Estas acciones fueron dirigidas por autoridades del Ministerio de Gobierno”, refiere.

Entradas populares