Bolivia: Hoy, cualquiera que tenga un arma sin registro comete un delito con pena de cárcel

La Paz, Oxígeno
La Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Otros Materiales Relacionados rige en el país desde hace seis meses. Sin embargo, este instrumento legal no ha sido reglamentado ni difundido de manera adecuada, lo que puede afectar a las personas que tienen un arma y no la han registrado hasta ahora; es decir, estarían cometiendo un delito.<

“No se están dando los pasos correctos y si se están dando no se están publicitando y eso es lo grave de la situación. Hasta el momento no tenemos un reglamento aprobado y también se están vulnerando los plazos establecidos legalmente”, declaró a Oxígeno.bo el abogado Juan José Lima, miembro del Centro de Estudios de Justicia y Participación (Cejip).

El plazo para contar con un reglamento era de seis meses, el que fue vencido la pasada semana, tomando en cuenta que la norma se aprobó el 18 de septiembre del año pasado. "La importancia de la aprobación de la Ley 400 en septiembre de 2013 puede verse comprometida por la falta de difusión y reglamentación", declaró desde el Curso sobre Prevención y Combate contra el tráfico de armas en Bolivia, que se ha iniciado este lunes en la ciudad de la Paz.

Al respecto, Lima también añadió que esto podría afectar legalmente a las personas que cuentan con un arma de fuego, puesto que por la falta de difusión no pudieron acceder al registro y ahora podrían tener problemas con el Ministerio Público.

“Prácticamente la Ley en todo este tiempo no ha tenido ningún desarrollo y ninguna difusión; esto la población no lo sabe, pero desde hoy cualquier persona que tenga en Bolivia un arma de fuego y no la hubiese registrado, está cometiendo el delito de tenencia ilícita de armas, que tiene una pena de hasta dos años”, agregó.

En este sentido, Lima propuso modificar la norma para ampliar los plazos, apuntando al registro de las armas de fuego y también a un desarme voluntario donde se den incentivos a las personas.

Las declaraciones del miembro del Cejip surgieron en medio del curso de formación para la investigación y el enjuiciamiento del tráfico ilícito de armas de fuego y delitos conexos, el cual es organizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Entradas populares