Bill Gates recupera el trono de la lista Forbes de multimillonarios

El pódium lo completan el mexicano Carlos Slim y el español Amancio Ortega
La última lista de grandes fortunas incluye a 26 españoles, seis más que hace un año

Sandro Pozzi
Nueva York, El País
Bill Gates, cofundador de Microsoft, ha escalado al puesto más alto en la lista de grandes fortunas del mundo, con una riqueza personal de 76.000 millones de dólares (55.200 millones de euros). Le sigue en la lista que cada año publica la revista Forbes el empresario mexicano Carlos Slim, que baja un puesto con 72.000 millones (52.300 millones), y se mantiene en el tercero Amancio Ortega con 64.000 millones de dólares (46.500 millones). Junto al dueño de Zara aparecen un total de 26 españoles, seis más que hace un año.


Bill Gates vuelve a lo más alto tras cuatro años de ausencia. Su fortuna creció en 9.000 millones durante el último ejercicio. Pero es un puesto que conoce bien, porque estuvo en la cima 15 veces en las últimas dos décadas. Su amigo Warren Buffett, la otra figura con la que en el pasado se disputó el cetro, aparece otra vez el cuatro lugar del ranquin aunque cada vez más lejos de Amancio Ortega. Pero se debe en gran parte a la cantidad que dona cada verano a la Fundación Gates.

El quinto es Larry Ellison, de Oracle. Entre los 10 más ricos del mundo se cuela ahora Sheldon Adelson, el patrón del operador de casinos Las Vegas Sands. Ya lo estuvo en la de 2007. Incluso para estar entre los 20 más acaudalados hay que tener como mínimo los 31.000 millones de Li Ka-Shing, el más rico en Asia. Son 8.000 millones más que hace un año. En el otro extremo está el brasileño Eike Batista, que desaparece al desplomarse su fortuna de 10.600 millones a solo 300 millones.

Por el contrario, el que más vio crecer su riqueza fue Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook. Es el 21 más rico. Eso se debe a que la cotización de la red social repuntó en Wall Street. Ahora tiene una riqueza estimada en 28.500 millones, casi el doble que hace un año. De hecho, como explican los editores de la revista, fue el sector tecnológico el que dio un impulso a los que más tienen. Jeff Bezos, de Amazon, y Larry Page y Sergey Brin están entre los 20 primeros.

La riqueza personal de las 1.645 fortunas que integran este año el ranquin de Forbes asciende a 6,4 billones de dólares. Es un billón más que en la publicada hace justo 12 meses. Por países, domina EE UU con 492 nombres en la lista. Le siguen China, con 152, y Rusia, con 111 personas. Europa en su conjunto tiene 468 multimillonarios. Se entrena en la lista Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda. El africano Aliko Dangote es el primero en aparecer entre los 25 primeros.

En el caso de los ricos españoles, son 26 en total. El año pasado fueron veinte. Desde el tercer puesto de Amancio Ortega hay que bajar hasta el 227 para encontrar a Sandra Ortega Mera, con 6.100 millones. Le sigue en el 244 Isak Andic, con 5.700 millones. Joan Roig, en el 305 con 4.800 millones, y Rafael del Pino, en el 466 con 3.400 millones, completan los cinco primeros puestos. Los multimillonarios españoles tienen juntos 121.600 millones, la mitad de Ortega.

La fortuna de los españoles creció así cerca de un 20% en un año. También hay incrementos cuando se ve el detalle persona a persona. Aunque cuando se compara con la lista del año pasado, hay ocho nuevos entrantes que contribuyen la total. Además de Sandra Ortega Mera, aparecen también Francisco José Riberas Mera y Juan María Riberas Mera, Manuel Lao Hernández, Jaime Botín, Isidoro Álvarez, Fernando Roig y Alberto Alcocer.

Para ser miembro del club de Forbes hay que tener una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares. Hay 268 nuevos integrantes, entre los que se encuentran Sheryl Sandberg, la directora de operaciones de Facebook, y Jeff Rothschild, vicepresidente de la red social. Y en el último minuto entraron también Jan Koum y Brian Acton, cofundadores de WhatsApp.

Hay 26 nuevos nombres en la lista relacionados con la industria de los datos electrónicos y del silicio, como Drew Houston, el consejero delegado de Dropbox, o Aneel Bhusri,m cofundador de Workday. De ellos, 10 son estadounidenses. También destaca entre los estrenos el diseñador Michael Kors. En esta edición se descolgaron 116 nombres, entre ellos la difunta Rosalía de Mera, que en 2013 apareció en el puesto 195 con 6.100 millones, y Esther Koplowitz, que estaba en el 804 con 1.600 millones, en su caso es porque no cumple el baremo.

Las mujeres van a ser minoría durante mucho tiempo, vista la progresión. Las multimillonarias pasan de 138 hace un año a 172 este. La más rica es ahora Christy Walton. La heredera del imperio Walmart aparece además entre los 10 primeros nombres en la lista de Forbes, con una riqueza personal de 36.700 millones. Le sigue en el once Liliane Bettencourt. Del total de mujeres, 58 son estadounidenses, 16 alemanas y 14 brasileñas. Cuatro son españolas: Sandra Ortega Mera, Alicia Koplowitz, Helena Revoredo y María del Pino.

Entradas populares