Barcelona-Atlético: un duelo de punteros españoles en la Champions League

Barcelona, AFP
Dos estilos por una plaza en semifinales: aunque sea un choque 100% español, el duelo entre los artistas del FC Barcelona y los combatientes del Atlético Madrid se anuncia como un choque de culturas el martes (18h45 GMT) en el Camp Nou, en la ida de cuartos de final de la Liga de Campeones.
Por un lado está el Atlético, líder de la liga española, con la mejor defensa (22 goles recibidos en el campeonato español) con un colectivo compacto y un talentoso guardameta, el belga Thibaut Courtois.


“Diego Costa te saca petróleo en cualquier jugada, aguanta muy bien el balón, provoca faltas, es un futbolista a tener en cuenta”
En el otro está el Barça, segundo en la liga española, con el mejor ataque (89 goles marcados) con Lionel Messi o Neymar, alimentados por los reyes del último pase: Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fabregas.

Los catalanes intentarán hacerse con la posesión del balón para pasar a su séptima semifinal consecutiva, mientras que los madrileños buscarán el contragolpe para buscar su primera semifinal desde 1974.

“Me imagino un partido donde el Barcelona tendrá mucha posesión de balón e intentaremos crear más ocasiones que en los tres últimos partidos esta temporada. El Atlético es un rival muy incómodo, muy defensivo, sale muy bien a la contra”, afirma Xavi.

“En el Atlético saben a qué juegan, son rivales rocosos, muy fuertes físicamente, no dejan espacios, no te dan prácticamente opciones de hacer ocasiones de gol”, añade.

Los dos equipos se han enfrentado tres veces esta temporada, registrándose tres empates: uno en la liga española a principios de enero (0-0) y dos en agosto en la Supercopa de España ganada por el Barça debido al gol marcado en campo contrario (1-1, 0-0).

“Tenemos que intentar estar muy juntos para salir bien a la contra, intentar que no tengan la pelota porque sabemos que el Barça es muy fuerte en la posesión y intentar cuidar los máximos detalles para que no nos hagan gol”, afirma el centrocampista del Atlético, Koke.

También habrá un duelo de goleadores entre el barcelonista Leo Messi, 23 tantos en liga y 8 en Champions, más técnico, y el hispano-brasileño Diego Costa, 25 goles en Liga y 7 en Champions, un guerrero, un rey del contragolpe, potente y batallador.

Los dos abordan el partido del martes en una buena forma: 9 goles para Messi en los cinco últimos encuentros entre todas las competiciones, 6 para Costa.

“Diego Costa te saca petróleo en cualquier jugada, aguanta muy bien el balón, provoca faltas, es un futbolista a tener en cuenta”, afirma Xavi, cuyo equipo se verá privado de su guardameta Víctor Valdés, gravemente lesionado, que será sustituido por José Manuel Pinto (38 años).

En cuanto a Messi, “vuelve a su mejor nivel”, estima el defensa uruguayo del Atletico, Diego Godin. “Es uno de los mejores del mundo. Individualmente puede hacer la diferencia, pero nosotros somos sólidos cuando jugamos en equipo”, añade.

Rivales el martes como técnicos, los entrenadores Gerardo ‘Tata’ Martino y Diego ‘Cholo’ Simeone ya lo fueron como jugadores en su Argentina natal. En 1988, Martino, entonces jugador de Newell’s Old Boys, fue expulsado en un partido por una entrada a Simeone, centrocampista de Vélez Sarsfield.

Los dos comparten el hambre de victoria, pero mientras el ‘Tata’ Martino muestra tranquilidad desde el banquillo, ‘Cholo’ Simeone transmite su rabia y su gusto por el esfuerzo a sus jugadores.

El técnico barcelonista ya se impuso en un asalto al ganar al Atlético la Supercopa de España en agosto. Simeone, que nunca ha derrotado al Barça como entrenador, espera tomarse la revancha el martes.

Entradas populares