Tribunal Constitucional posterga hasta el 26 definición sobre la renuncia de su Presidente

La Paz, Oxígeno
La Sala Plena del Tribunal Constitucional decidió postergar hasta el miércoles próximo el tratamiento de la renuncia del magistrado Rudy Flores, quien decidió esta jornada dimitir a la Presidencia tras una polémica por sus declaraciones sobre espionajes en su contra.


Fuentes del Tribunal Constitucional informaron al periódico digital Oxígeno que será el 26 de febrero próximo cuando mediante el voto de dos tercios se decida si se aprueba o no la renuncia de Flores, quien fue acusado por su colega Gualberto Cusi de sostener conversaciones con representantes del Gobierno.

Mediante una carta a la opinión pública, Flores sostuvo: "Presento ante ustedes mi renuncia al cargo de presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, para que sea considerada por sala plena de este máximo Tribunal de Justicia Constitucional”. El magistrado acusó a los medios de haber descontextualizado suis declaraciones sobre escuchas telefonicas en su contra.

Tras la decisión de Sala Plena, Flores continúa al frente del Tribunal Constitucional. Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elio, opinó que tras conocer el anuncio de Flores supo que no incluye el carácter irrevocable de la renuncia, situación que amerita evaluación.

Versiones del Tribunal Constitucional dan a conocer que existiría un pacto de alternancia en entre los magistrados lo que viabilizaría que el magistrado Efren Choque asuma el cargo de la Presidencia. Asimismo, existe otra que plantea que el sustituto de Flores sería Gualberto Cusi, por contar con el cargo de magistrado decano del TC.

Entradas populares