Sube a 14 el número de víctimas del Alud en comunidad Chullpa K´asa


Cochabamba, Erbol
El alcalde de Morochata, Juan Vegamonte, dijo este lunes a Erbol que subió a 14 el número de víctimas de alud que sepultó a la comunidad de Chullpa K´asa, a raíz del deslizamiento de todo un cerro.
La autoridad indicó que vanos fueron los esfuerzos desplegados para tratar de recuperar con vida a los vecinos que hasta esta madrugada habían sido considerados como desaparecidos.


“Un cerro enterró a varias familias, hizo desaparecer a una comunidad, afectó a la escuela. No encontramos a once fallecidos. La mazamorra es de magnitud es de alto volumen. Hasta el momento se encontró a tres fallecidos”, manifestó.

La lista de fallecidos es la siguiente: Modesta Rodríguez, Nelly Ayala Rodríguez, Clara Ayala Rodríguez, Rosiel Muriel Mamani, Paulina Muriel Guillen, Silvia Álvarez Muriel, Ismael Álvarez Muriel, Lucía Quiroz, Víctor Riveros, Florentina Guarachi, Ana Coca Guarachi, Delina Coca Guarachi y José Armando Menéses Guarachi.

La mazamorra que “enterró vivas a las personas” se deslizó al promediar las 21 horas de la noche del sábado 8, cuando muchas de las familias se disponían a descansar. Vegamonte dijo que el suceso los tomó desprevenidos, ya que no dio tiempo para evacuar de emergencia, lo que se refleja en las cifras finales.

“Vamos a necesitar maquinaria, no se puede buscar así nomás. Ahí toda la gente se reunió, los del SAR, la policía. Sólo se encontró tres personas de 14 fallecidos”, manifestó.

Este lunes cuadrillas de rescate, con el apoyo de perros amaestrados, proseguían con la búsqueda de las víctimas bajo las toneladas de tierra y lodazal.

Oscar Cabrera

El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, dijo que se están desplegando todos los esfuerzos posibles para cumplir con el pedido de los pobladores de la región.

“Todo un sindicato, toda una comunidad que ha sido enterrada, estamos reunidos con las otras familias que están en albergues”, manifestó.

De acuerdo a datos oficiales, 25 familias de Chullpa K´asa fueron trasladadas a albergues temporales, por razones de seguridad y porque las condiciones de infraestructura de las viviendas son lamentables.

“Se desalojó a todas las familias, están fuera de peligro, es complicado donde se encontraban estas personas. Ni utilizando maquinaria pesada tal vez se pueda encontrar (a las víctimas). Hay un gran movimiento de tierra, con el alcalde estamos para acompañarles”, señaló desde el lugar del desastre.

Entradas populares