Reportan que alud arrasa una comunidad en Arque

Cochabamba, Erbol
El asambleísta Benjamín Vidaurre informó que varias viviendas de la comunidad de Casa Grande, en el municipio de Arque del departamento de Cochabamba, fueron arrasadas por un deslizamiento, pero que no hubo pérdida de vidas humanas.
“Una comunidad entera ha sido arrastrada por el deslizamiento. Ahí perdieron todos sus cultivos (agrícolas) los comunarios y sus casitas; más bien, gracias a Dios, no tenemos ningún muerto”, afirmó.


De acuerdo con el reporte, al menos 20 familias fueron damnificadas y 10 viviendas corren el riesgo de desplomarse en cualquier momento y aproximadamente 10 hectáreas presentan rajaduras.

Habitantes de la zona tuvieron la oportunidad de escapar a lugares altos al ver el deslizamiento que sucedió de día, muchas de las familias damnificadas hoy se encuentran con los vecinos o familiares.

Riesgos en Morochata

Aproximadamente siete comunidades en el municipio cochabambino de Morochata, provincia Ayopaya, presentan riesgos de deslizamientos, por tanto sus habitantes piden ayuda, dijo Freddy Illanes, asambleísta de la región.

“Siete comunidades (presentan) características de deslizamientos como K’asa e Iglesial en la zona, Quequeraya y Tiluri que está en la altura del mismo lugar del desastre y Tigucilla; pero en total son 24 comunidades que requieren de inspección”, afirmó.

Los habitantes de los sitios con riesgo de deslizamientos demandaron a las autoridades a efectuar evaluaciones para tener perspectivas sobre el trabajo agropecuario e incluso la conexión de carreteras entre las comunidades.

La responsable de Derechos de la Madre Tierra, Cinthia Vargas, señaló que cuatro brigadas de técnicos recorren por las comunidades aledañas a Chullpa K’asa, con el fin de evaluar otros riesgos y evitar tragedias.

Entradas populares