¿Qué esconden las portadas de Pink Floyd?

El 28 de febrero se cumplen 70 años del nacimiento del inglés Storm Thorgerson, motor creativo de Hipgnosis. Este equipo artístico revolucionó el mundo del diseño de portadas de discos durante la década de los setenta. Analizamos los secretos de las más significativas.

César Luquero
¿Qué esconden las portadas de Pink Floyd?

La historia del pop también es la de sus portadas. Sobre todo desde finales de los 60, cuando el álbum se impuso como soporte hegemónico y asumió la condición de obra terminada, concebida con intención y criterios creativos unitarios.


En ese contexto aparece Hipgnosis, grupo artístico londinense fundado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell en 1968. La amistad con los emergentes Pink Floyd –diseñaron todas las portadas del grupo– les abrió la puerta de una industria floreciente. Durante los 70, dominaron sin discusión el diseño de portadas, imprimiendo su sello en discos de Black Sabbath, Peter Gabriel, Wings, Yes, AC/DC, Def Leppard o Alan Parsons.

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Su obra es un continuo canto a la imaginación, la demolición de fronteras expresivas y el humor dislocado. Aprovechaban la amplitud del formato al máximo, recurriendo a la carpeta abierta en muchas ocasiones. La base material de su trabajo era fotográfica, pero rehuía el lugar común a través de la manipulación artesana de imágenes. Jugaban con dobles sentidos o alegorías, generando una genuina inquietud en quien observa. Lograron lo que todo artista ansía: encontrar una voz propia, ser reconocibles a la primera.

La sociedad se disolvió en 1983, aunque Thorgerson creó Storm Studios, manteniendo su altísimo nivel creativo en portadas para The Mars Volta, Muse, The Cranberries o Audioslave. Lo hizo hasta el final, hasta el cáncer que le dobló la muñeca el pasado abril.

 PINK FLOYD 
The dark side of the moon (1973), Wish you were here (1975), Animals (1977).

Tres brillantes ejemplos de la fructífera colaboración con Pink Floyd. El prisma de The dark side… (izquierda) es un ejercicio de apropiacionismo inspirado en la espectacular luminotecnia de los conciertos del cuarteto. Sencillo a simple vista, el espectro de seis colores termina intrigando. No convenció a la primera y fue elegido entre muchas otras propuestas.

En la portada de Wish you… se cambia el tercio radicalmente –escenarios reales, modelos de carne y hueso– aunque sin renunciar a la alegoría. Asuntos como la ausencia, las trampas de la industria discográfica o la codicia son abordados por las icónicas imágenes de portada, contraportada y encarte. Las llamas eran de verdad: el especialista llevaba un traje de amianto.

En cuanto a Animals, la idea de fotografiar la central eléctrica de Battersea con Londres al fondo fue de Roger Waters, líder del grupo. El cerdo que sobrevuela la central –un globo de casi 10 metros– tuvo que insertarse en el montaje final porque un golpe de viento lo soltó durante la sesión. El vuelo de Algie, así lo llamaban, terminó en Kent y causó más de un problema en el aeropuerto de Heathrow. Hubo aviones en aproximación que llegaron a avistarlo.

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