"¡No disparen, estoy desarmado", gritó 'El Chapo' al ser capturado

México, EP
Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, dio el grito de alarma para que los militares mexicanos no dispararan en el momento de su arresto, porque junto a él estaban su esposa y sus dos hijas.


"¡No disparen, estoy desarmado! ¡Está bien, está bien!", gritó Guzmán detrás de la puerta del hotel donde fue capturado en Mazatlán, el pasado 22 de febrero. Allí dormían también su pareja, Emma Coronel, y sus gemelas, según el diario mexicano 'La Jornada'.

"Su actitud sorprendió a los marinos que realizaron la detención, ya que Mario Hidalgo Arguello (secretario particular de 'El Chapo') declaró que Guzmán había advertido de que siempre se enfrentaría hasta morir, porque no se iba a dejar agarrar tan fácil", detallaron algunos funcionarios del equipo de seguridad nacional.

'El Chapo' fue interrogado durante una hora y 30 minutos en el hangar de la Secretaría de la Marina, en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. ¿Quiénes te ayudaron a escapar? ¿Te ayudó el director del penal? ¿Te protegía el político Vicente Fox?, fueron algunas de las 40 preguntas que le formularon.

En la entrevista estuvieron presentes, entre otros, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, y los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de Marina, Vidal Francisco Soberón. Guzmán Loera contestó de manera general y negó en muchos casos recibir protección institucional, pero la investigación continúa.
CAE 'EL CHAPO'

El líder del Cártel de Sinaloa fue detenido el pasado sábado en un operativo llevado a cabo por las fuerzas mexicanas, con el apoyo de los Servicios de Inteligencia estadounidenses, en su casa de Mazaztlán, ubicada en dicho estado, "sin un solo disparo".

'El Chapo' era uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos. En 1993 fue detenido en Guatemala, pero en 2001 consiguió escaparse de la cárcel de máxima seguridad de Jalisco en la que cumplía condena.

Durante años ha encabezado la lista de los diez delincuentes más buscados en Estados Unidos. El año pasado, las autoridades de Chicago le declararon enemigo público número uno de la ciudad, sucediendo así al mítico 'gangster' Al Capone.

El Departamento del Tesoro ha dirigido varias sanciones contra 'El Chapo' y sus familiares, especialmente contra sus hijos y esposas, a quienes se cree que dejó la gestión de su inmensa fortuna, lo que se traduce en el bloqueo, decomiso y aseguramiento de sus bienes.

La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrecía hasta cinco millones de dólares (3,7 millones de euros) por cualquier información que condujera a la detención del narcotraficante mexicano.

Entradas populares