La sequía en Brasil dispara el precio del café y el azúcar

Londres, AFP
Los precios del café y el azúcar se dispararon esta semana en los mercados internacionales de materias primas por el tiempo excepcionalmente seco en Brasil, el primer productor mundial de estos productos.
"Los precios mundiales del café y del azúcar subieron de manera espectacular en los últimos días, la consecuencia casi de forma exclusiva de una ola de calor que afecta a las principales zonas [cafeteras y azucareras] del sureste de Brasil", explicó Thomas Pugh, un economista especialista en materias primas de la consultoría Capital Economics.
Según este analista, Brasil, que representa casi un tercio de las exportaciones mundiales de café y casi la mitad de las de azúcar, registró el mes de enero más caluroso y con menos lluvia de los últimos veinte años.
En la plaza de Nueva York, el precio del café alcanzó 144,15 centavos la libra, un récord desde mediados de mayo, mientras que en Londres la tonelada llegó a 1.905 dólares la tonelada, un máximo desde mediados de agosto.
Por su parte el azúcar subió el miércoles en Londres hasta 444,30 dólares la tonelada, un máximo desde principios de este año, y en Nueva York hasta 16,38 céntimos la libra el martes.
"Las previsiones meteorológicas no dan tregua en las próximas dos semanas, lo que aumenta el riego de que los cultivos sufran daños irreversibles", indicaron los expertos de Commerzbank.
El estado brasileño de Minas Gerais, donde se encuentran los mayores cultivos de café del país, se ha visto particularmente afectado por la sequía, en un momento en que los frutos están en proceso de maduración para ser cosechados en abril.
La falta de lluvia también afecta al desarrollo de la caña de azúcar, cuya cosecha está prevista en abril, y madura más lentamente
Sin embargo, según los analistas de Commerzbank, "las reservas abundantes de 2,64 millones de sacos [de 60 kilos] en la bolsa del ICE [Intercontinental Exchange de Nueva York] así como el aumento de la oferta de Colombia ayudarán a compensar la reducción de la cosecha en Brasil".
Colombia es el cuarto productor mundial de café y en 2013 aumentó su cosecha un 41% respecto al año anterior, hasta 10,9 millones de sacos, gracias a un programa de renovación de las plantaciones puesto en marcha en los últimos años.

Entradas populares