La invasión silenciosa de Asia en Bolivia

La Paz, Radio Fides
De manera silenciosa, cada vez incrementa en los mercados, negocios y hogares bolivianos la presencia de productos asiáticos. En ese marco, no es de extrañar que la cultura también sea imitada y seguida por la juventud de nuestro país.
Según el analista político, Julio Alvarado, este fenómeno se debe a que gran parte de las naciones del Asia se encuentran en proceso de industrialización por lo que día a día se posiciona en sitiales importantes, dentro de la economía mundial.


“El poder económico determina también la música, la moda, la cultura. La industria se está trasladando de los países desarrollados a los países en desarrollo”, refirió a tiempo de manifestar que el alto crecimiento en China, por ejemplo, y su masiva influencia en el ensamblaje de manufactura logra posicionarlo como ente importante en el equilibrio financiero global.


Sin ir muy lejos, el parque automotor de la ciudad de La Paz, hace algunos años atrás se reducía a vehículos de procedencia norteamericana, no obstante en la actualidad estos fueron rebasados por la presencia de motorizados chinos, japoneses, coreanos y taiwaneses entre otras industrias de ese continente. Similar panorama se aprecia en la adquisición de maquinaria pesada, cuando en otro tiempo dichos equipos eran adquiridos por los gobierno desde Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Alvarado asegura que esta situación se halla en relación al precio, fundamentalmente, “nosotros podemos adquirir productos muy baratos de Asia pero eso no quiere decir que el producto sea mala”, refirió que en estas nuevas industrias existe producción de “diferentes calidades”, es así que el producto que va a EE. UU. no es de misma calidad que el producto que llega a américa latina.

Sin embargo, la “invasión” asiática que puede ser favorable, en muchos casos, como en la venta de motorizados, puede ir en desmedro de las micro y pequeñas empresas bolivianas, es el caso del sector de la industria de ropa nacional.


Bolivia firmó varios convenios de cooperación económica, tecnológica, de telecomunicaciones, en el campo agrícola, educación entre otros, con países asiáticos. Es el caso de la construcción del Satelite Tupack Katari que fue elaborado y enviado al espacio exterior desde China.

En ese entendido, el ex vicecanciller y entendido en temas internacionales, Gustavo Aliaga, manifestó que este es un proceso a la inversa con relación a la famosa occidentalización del planeta, hoy la mirada del mundo se dirige a Japón y China entre otros países asiáticos.

Ante este panorama, surge una nueva terminología, donde la preferencia por el norteamericano Holliwood, en este tiempo, es reemplazado por el asiático Bolliwood, mismo que estaría atrapando a la juventud, “por la uniformidad y lo real” de las películas, novelas, vestuario entre otros aspectos que reflejan realidades que pueden ser interpretadas por nuestra propia cultura.

Finalmente, el analista político y social, Iván Arias considera que nada de los que viene de fuera es malo si sabemos utilizarlo para fines de desarrollo de nuestro país y de nuestras familias.

“Mientras nosotros estamos con los artistas de Holliwood, ellos (jóvenes) están con los artista de Bolliwood. Una lectura que no hacemos las personas mayores, en lo político, por ejemplo es que la preferencia de la gente joven a lo asiático antes que los americano, muestra a quién va a dominar el mundo de aquí a 10 años”, sostuvo.

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