Gobierno propone ampliar horario sólo en ramas técnicas
La Psz, Erbol
El Gobierno propuso al magisterio nacional ampliar el horario de clases del nivel de secundaria sólo para materias de ramas técnicas, pagando a cambio una bonificación a profesores interesados, según la representación sindical de profesores.
Dirigentes del magisterio urbano y rural dijeron a Erbol que esta oferta podría aplicarse de manera paulatina en establecimientos educativos que reúnan las condiciones de infraestructura, pero que de ninguna manera tomará en cuenta materias humanísticas.
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Adrián Quelca, aclaró que el Gobierno está consciente de las dificultades que se plantea frente a esta inciativa.
“No por más tiempo que esté el estudiante en aula, la educación va a ser mejor. Eso depende de las estrategias metodológicas que utilice el maestro. Los estudiantes tienen otro tipo de intereses, la atención es muy corta y el maestro tiene que usar dinámicas que lo involucren en la dinámica que se está utilizando”, afirmó.
Según la dirigencia, el Ministerio de Educación fue claro al plantear hacia a dónde se apunta con esta propuesta de aumento de horas en las actividades escolares. Pretenden consolidar el bachillerato técnico.
“Los maestros requeridos buscados en la aplicación del bachillerato técnico son los profesores de áreas técnicas. Es un beneficio para estos compañeros pero adicionalmente los maestros del área”, agregó.
El representante de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia (CNMERB), Efraín Ajllahuanca, sostuvo que los profesores que ingresen al sistema ampliado de clases podrían beneficiarse con el incremento de carga horaria.
“En el tema de humanidades no se mueve, se respeta el contenido de matemáticas. En la parte lo que se llama carga horaria no se modifica sólo va abarcar lo técnico. En algunas unidades educativas hay experiencias”, aseveró.
El primer mandatario en días pasados planteó una elevación de la cantidad de horas de estudio en escuelas y colegios, como una forma de mejorar la educación y equipararla a nivel de otros países.
Roberto Aguilar
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que existen ítems para llevar adelante este plan de ampliación de horarios. Mencionó 600 nuevos espacios para las áreas de formación técnica, de los 4 mil que anualmente se disponen.
“El número de unidades educativas que se incorporará al sistema técnico va a ser posteriormente informado, una vez que las solicitudes se concluyan y se establezcan las resoluciones pertinentes. El segundo aspecto es para formación técnica, se establecería el mecanismo de carga horaria. A partir de este factor se va a fortalecer las áreas científicas, lo que en el ámbito universitario se llaman las ciencias duras física, química, matemáticas como primera instancia de fortalecimiento”, destacó.
Pese a los anuncios de ampliación de carga horaria, una instructiva del Ministerio de Educación para la nueva gestión señala que la jornada de estudios será de seis periodos, como ocurrió el año pasado y en anteriores gestiones.
Necesidades
Los dirigentes Quelca y Ajllahuanca señalaron que cualquier ajuste que se pretenda ejecutar debe considerar las condiciones de infraestructura.
El representante del magisterio rural sostuvo que muchas escuelas no tienen energía eléctrica y material didáctico suficiente. “Sería bueno que todas las unidades tengan data show para darle mejor uso a las computadoras que se entregó con anterioridad”, manifestó.
Por su parte, El representante de los maestros urbanos recordó que casi todos los colegios fiscales trabajan en tres turnos de clases y mal puede pensarse en ampliar horarios.
El Gobierno propuso al magisterio nacional ampliar el horario de clases del nivel de secundaria sólo para materias de ramas técnicas, pagando a cambio una bonificación a profesores interesados, según la representación sindical de profesores.
Dirigentes del magisterio urbano y rural dijeron a Erbol que esta oferta podría aplicarse de manera paulatina en establecimientos educativos que reúnan las condiciones de infraestructura, pero que de ninguna manera tomará en cuenta materias humanísticas.
El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Adrián Quelca, aclaró que el Gobierno está consciente de las dificultades que se plantea frente a esta inciativa.
“No por más tiempo que esté el estudiante en aula, la educación va a ser mejor. Eso depende de las estrategias metodológicas que utilice el maestro. Los estudiantes tienen otro tipo de intereses, la atención es muy corta y el maestro tiene que usar dinámicas que lo involucren en la dinámica que se está utilizando”, afirmó.
Según la dirigencia, el Ministerio de Educación fue claro al plantear hacia a dónde se apunta con esta propuesta de aumento de horas en las actividades escolares. Pretenden consolidar el bachillerato técnico.
“Los maestros requeridos buscados en la aplicación del bachillerato técnico son los profesores de áreas técnicas. Es un beneficio para estos compañeros pero adicionalmente los maestros del área”, agregó.
El representante de la Confederación Nacional de Maestros Rurales de Bolivia (CNMERB), Efraín Ajllahuanca, sostuvo que los profesores que ingresen al sistema ampliado de clases podrían beneficiarse con el incremento de carga horaria.
“En el tema de humanidades no se mueve, se respeta el contenido de matemáticas. En la parte lo que se llama carga horaria no se modifica sólo va abarcar lo técnico. En algunas unidades educativas hay experiencias”, aseveró.
El primer mandatario en días pasados planteó una elevación de la cantidad de horas de estudio en escuelas y colegios, como una forma de mejorar la educación y equipararla a nivel de otros países.
Roberto Aguilar
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló que existen ítems para llevar adelante este plan de ampliación de horarios. Mencionó 600 nuevos espacios para las áreas de formación técnica, de los 4 mil que anualmente se disponen.
“El número de unidades educativas que se incorporará al sistema técnico va a ser posteriormente informado, una vez que las solicitudes se concluyan y se establezcan las resoluciones pertinentes. El segundo aspecto es para formación técnica, se establecería el mecanismo de carga horaria. A partir de este factor se va a fortalecer las áreas científicas, lo que en el ámbito universitario se llaman las ciencias duras física, química, matemáticas como primera instancia de fortalecimiento”, destacó.
Pese a los anuncios de ampliación de carga horaria, una instructiva del Ministerio de Educación para la nueva gestión señala que la jornada de estudios será de seis periodos, como ocurrió el año pasado y en anteriores gestiones.
Necesidades
Los dirigentes Quelca y Ajllahuanca señalaron que cualquier ajuste que se pretenda ejecutar debe considerar las condiciones de infraestructura.
El representante del magisterio rural sostuvo que muchas escuelas no tienen energía eléctrica y material didáctico suficiente. “Sería bueno que todas las unidades tengan data show para darle mejor uso a las computadoras que se entregó con anterioridad”, manifestó.
Por su parte, El representante de los maestros urbanos recordó que casi todos los colegios fiscales trabajan en tres turnos de clases y mal puede pensarse en ampliar horarios.