Gobierno descarta declarar zona de desastre al Beni porque existen recursos para atender emergencias

La Paz, Oxígeno
Los ministros de Gobierno y de Defensa, Carlos Romero y Rubén Saavedra, respectivamente coincidieron por separado este pasado viernes que el gobierno nacional tiene la capacidad económica para atender la emergencia en el departamento de Beni por lo que se descartaba la posibilidad de declaratoria de zona de desastre.


Romero afirmó que los gobiernos nacional, departamental y municipal trabajan coordinadamente en la atención de las emergencias en Beni, “una muestra de solidaridad y de compromiso social, de compromiso con el país y de unidad de las instituciones que hacemos parte del pueblo boliviano, del pueblo cruceño para con los damnificados”.

Asimismo, el Ministro dijo que el Estado tiene la capacidad suficiente para enfrentar las contingencias producto de las inundaciones.

El ministro de Defensa Rubén Saavedra señaló que “para que se declare desastre nacional tiene que presentarse una serie de circunstancias, pero fundamentalmente que las emergencias excedan la capacidad de emergencia por parte del Estado ya sea de gobiernos municipales y departamentales, eso no ha ocurrido el Estado está asistiendo esas emergencias, por lo que no existe las condiciones para disponer la declaratoria de desastre nacional', señaló por Red Uno.

Mientras que Romero aseguró que “una zona de desastre es zona que ha colapsado, en materia de fenómenos y desastres naturales donde el Estado ha sido rebasado y este no es el caso del Beni”.

El Ministro de Defensa también indicó que en algunas regiones bajaron los niveles de agua y disminuyó el nivel de riesgo.

“Hay otras zonas en las que aumentó el riesgo como San Borja, con el desborde del río Maniqui y se ha presentado la emergencia con más fuerza, pero hay otros municipios en los cuales está disminuyendo el nivel de las aguas y permite que la población se tranquilice”, destacó.

Entradas populares