Ganaderos piden declaratoria de desastre natural en el Beni

La Paz, Oxígeno
Los ganaderos de Beni piden al Gobierno nacional la declaratoria de desastre natural a dicho departamento por la emergencia de vive a causa de las lluvias. Aseguran que el ganado muerto alcanza a unas 9.000 cabezas lo que significa una pérdida económica de 5 millones de dólares.


La representación de los ganaderos hizo esta petición a la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales y al viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, con quienes se reunieron la tarde del viernes.

El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni (Fegabeni), Mario Hurtado, informó al periódico digital Oxígeno que las autoridades se comprometieron a analizar la ampliación de decreto de emergencia que ya hay a la declaratoria de desastre natural; sin embargo se aplicará de manera inmediata un plan de salvataje.

“El Gobierno se comprometió a ayudar con la liberaciones de combustible, conseguir embarcaciones para poder salvar el ganado que este en riesgo de morir, y ver lo mecanismos para conseguir sanidad”, indicó. Dichas acciones tendrían que aplicarse en las próximas 48 horas a más tardar.

Según el dirigente de los ganaderos hasta el día de hoy se ha contabilizado 9.000 cabezas de ganado muertas lo que significa más de 5 millones de dólares en pérdidas tanto en cabezas de ganado como en infraestructura.

Las proyecciones de la pérdida no son nada alentadoras. “Hemos hecho una proyección sólo por las pérdida de los próximos 60 días a más de 21 millones de dólares y 42 mil cabezas de ganado, eso sin la necesidad de más lluvias”, sostuvo.

El representante de los ganaderos indica que “se puede perder más del 1 por ciento lo que se ha perdido”.

El sector asegura que la pérdida de la producción de 2013 “prácticamente la tenemos perdida”, dice, y que la de 2014 está en riesgo porque muchas vacas que están preñadas van a abortar, otras no se van a preñar porque tienen bajo peso, “el volumen de carne es disminuido en un 40 por ciento, entonces todos esos datos dan que los valores se puedan incrementar”.

Según Hurtado en Beni hay más de 3.900 ganaderos en las zonas afectadas y si se aquello se multiplica por cinco a seis personas por unidad productiva, entonces hay mucha gente que está sufriendo también.

Entradas populares