Fiscal General pide detención de exfiscal Soza por afectar el "Caso Terrorismo"

La Paz, Oxígeno
La Fiscalía General del Estado abrió un nuevo proceso en contra del exfiscal Marcelo Soza por el delito de incumplimiento de deberes y pidió su detención preventiva para evitar que fugue del país y obstaculice a la justicia.


La determinación se conoció el miércoles, luego que el fiscal Enrique Montaño Llanos presentó la imputación ante el juez Cuarto de Instrucción Cautelar, pidiendo la reclusión de Soza en la cárcel de San Roque de la ciudad de Sucre.

El proceso por incumplimiento de deberes se basa en el argumento de que cuando era fiscal, Soza no efectuó el inventario procesal sobre el llamado "Caso Terrorismo", provocando demora procesal y afectando el plan de trabajo.

El fiscal manifestó que esa tarea fue cumplida en parte por los fiscales Sergio Céspedes, Ivan Ortiz y Marcos Rodríguez, pero no por Marcelo Soza.

Asimismo, el fiscal General del Estado Ramiro Guerrero, confirmó la imputación formal contra Soza, tramitador del proceso denominado Terrorismo I.

“El juzgado Cuarto en lo Penal de la Capital, fijó una audiencia para el martes para que se lleve adelante, sin embargo, no se hizo presente, supuestamente el fiscal Soza no fue notificado, por lo que no se hizo presente", apuntó Guerrero, al añadir que no se presentó a las audiencias del juicio oral que se desarrolla en la jurisdicción de Santa Cruz, y que no hubo justificación.

“Eso es parte del proceso que se sigue desde esta Fiscalía General, tanto en la parte disciplinaria y penal, porque no asistió a una de las ausencias el pasado año”, agregó.

Soza deberá responder cinco procesos que fueron abiertos en su contra, entre los cuales están cargos por extorsión y la difusión de los audios en que supuestamente devela que el caso Terrorismo I fue armado técnicamente.

PROCESADO

Por otra parte, se conoció que el informe sobre la imputación contra el ex fiscal –según informa el diario El Día- se firmó el 27 de enero de 2013, pero que recién el miércoles 19 de enero, “uno de los procesados en el caso, el exunionista Carlos Guedes preguntó sobre la calidad de las personas que los estaban juzgando y acusando, y mostró la imputación formal contra Soza.

Entradas populares