El Presidente afirma que el Gobierno esta preparado para enfrentar los desastres naturales

La Paz, Oxígeno
El presidente Evo Morales afirmó que el Gobierno Nacional está preparado para enfrentar los desastres naturales, porque al menos por un mes más, se deberá seguir auxiliando a las familias que han sido afectadas por las lluvias.


El mandatario sostuvo que, mediante el decreto supremo que declara Emergencia Nacional, los municipios y las gobernaciones pueden destinar los recursos que sean necesarios, puesto que se trata de salvar vidas humanas y brindar colaboración a familias que no poseen alimentos.

“Por más de un mes hay que atender alimentación, por decreto de emergencia nacional, la Alcaldía puede atender, el temor es que si el Concejo (Municipal) lo aprobará. Pero hay que empezar a gastar y después se legalizará, porque se trata de salvar vidas, de traer comida a la familia que quedó sin comida”, dijo el Presidente.

También, recordó que en el año 2006 al presentarse estas emergencias el Gobierno Nacional tuvo que solicitar helicópteros y aviones a Brasil, Argentina y Venezuela; sin embargo, actualmente el Estado está enfrentando la situación de emergencia con sus propios recursos.

En la conferencia de prensa, Morales dijo: “Hay algunos lugares donde es imposible de llegar por ejemplo Gundonovia (TIPNIS) el río sobrepasó las comunidades y por eso decidimos mañana que dos embarcaciones van a evacuar a quienes viven en orillas de ríos en la zona de Beni”.

Agregó también que se habilitará avionetas para que salgan de Rurrenabaque hacia Trinidad para que más de 300 pasajeros que no pueden retornar a sus destinos, se puedan movilizar.

De acuerdo con el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, el número de familias afectadas por las lluvias suman 35.500, las que se ubican principalmente en el norte de La Paz, Beni y Cochabamba, lugares a los que el Ejecutivo está llegando con ayuda humanitaria.

Entradas populares