El excandidato chileno Marco Enríquez-Ominami propone reponer la tesis de gas por mar

La Paz, Oxígeno
El excandidato presidencial del Partido Progresista de Chile, Marco Antonio Enríquez-Ominami, aseguró que Chile tiene las condiciones de hacer una propuesta a Bolivia para darle una salida marítima. En ese marco, tras una reunión con el presidente Evo Morales, expresó su posición de que se reponga el planteamiento de gas por mar y que el diálogo sea tripartito.


Su partido, que es el tercero en importancia, le hará una propuesta al gobierno chileno para avanzar en una salida al mar para Bolivia que en su criterio es perfectamente posible. “Hay condiciones (…) Bolivia tiene mucho gas, Chile paga carísima la energía y es altamente contaminante, Bolivia tiene gas”, indicó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en La Paz.

Las declaraciones surgen tras la reunión que tuvo el excandidato chileno con el presidente Evo Morales a quien le manifestó que su gobierno debiera pasar de la controversia con Bolivia hacia la integración cultual.

Además sostuvo que su país necesita integrarse más con sus vecinos como son Perú y Bolivia para no seguir – a su juicio- con un gasto militar que es alto. “Creo que es importante buscar otros caminos”, indicó. Espera que el próximo gobierno de su país “cambie y gire en política exterior”.

Enríquez-Ominami cree que el próximo gobierno debe estrechar los lazos con el presidente de Bolivia y construir “puentes, pero reales, y hacerle ojalá muy pronto una propuesta de trabajo sobre la demanda boliviana que creo que es perfectamente atendible”.

El excandidato presidencial también plantea un diálogo tripartito pues cree que ambos países (Bolivia y Chile) debieran ser capaces de convocar a Perú a la mesa, “creo que Perú ganó en la haya y por tanto debe sentirse más cómodo en una mesa tripartita en que podamos discutir la demanda boliviana”, dice.

En democracia

En criterio de Enríquez-Ominami “no es razonable que dos dictadores, crueles, sangrientos, reaccionarios, como Banzer y Pinochet hayan sabido discutir del mar”.

Dijo que no pude concebirse que “los dos peores líderes dictadores de estos países se juntaron y hablar del mar y que dos presidentes electos democráticamente deben también superara a dos dictadores, es el desafío con mucha humildad de Evo Morales y Michelle Bachelet.

Entradas populares