El Atlético, 14 años y medio sin ganar un derbi en casa

Madrid, EFE
El estadio Vicente Calderón acogerá el próximo domingo un nuevo derbi entre Atlético de Madrid y Real Madrid con los precedentes en contra del conjunto rojiblanco, que ya enlaza 14 años y medio sin ganar en su casa al 'eterno rival', desde las paradas de Iker Casillas a los goles de Cristiano Ronaldo.
Más de una década ha pasado ya del último triunfo del Atlético en el derbi en su estadio. Fue el 12 de junio de 1999. Era la trigésimo séptima cita de un campeonato con los locales en el decimoquinto puesto, los visitantes en la segunda plaza y con un resultado de 3-1 a favor del equipo rojiblanco, que aseguró entonces la permanencia.


Marcó primero José Mari para el Atlético (1-0, m. 7), empató después Fernando Morientes para el Real Madrid (1-1, m. 28), pero Jordi Lardín, en el minuto 44, y el brasileño Juninho, en el 75, le lanzaron a la victoria, a su último triunfo en un derbi en el Vicente Calderón. Desde entonces, se han jugado otros 14 duelos.

Y todos sin satisfacción del Atlético, porque, desde ese momento, esos duelos en el Manzanares han terminado con dos empates y doce derrotas para el conjunto rojiblanco, las ocho más recientes de forma consecutiva, como un peso insoportable que acompaña al equipo cada vez que recibe en su campo, cada temporada, al Real Madrid.

Unas veces agarrado a las paradas de Iker Casillas, infranqueable en muchas ocasiones para el Atlético; otras a los goles de Raúl González o del brasileño Ronaldo y ahora más recientemente a los tantos del portugués Cristiano Ronaldo, el equipo blanco ha salido invicto de sus últimos catorce desplazamientos al Vicente Calderón.

Desde el año del descenso del equipo rojiblanco, en 1999-2000, con un empate el 18 de marzo de 2000 que no le valió de nada a uno y otro equipo, con goles de Santiago Hernán Solari, para el Atlético, y de Fernando Morientes, para el Real Madrid, hasta el pasado 11 de febrero, con dos tantos de penalti en 16 minutos de Cristiano Ronaldo en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey (0-2).

Son dos de las decepciones atléticas en los últimos tiempos contra ese adversario en su estadio, donde el Real Madrid certificó algún título de Liga, como el 15 de junio de 2003 con una victoria apabullante por 0-4, con dos goles de Ronaldo y otros dos de Raúl González. Ese día, a la media hora vencía por un incontestable 0-3.

Ese fue el resultado el 15 de octubre de 2005, de nuevo con Ronaldo como goleador -marcó dos tantos y provocó el 0-3 en propia puerta del colombiano Luis Amaranto Perea-, y el del 9 de enero de 2005, con otro 'doblete' del atacante brasileño, pero ese día con Casillas y sus paradas como protagonistas indudables del duelo.

A Ronaldo Nazario le tomó el relevo Cristiano Ronaldo, autor de un gol el 20 de enero de 2011 en los cuartos de final de la Copa del Rey (0-1); de tres el 27 de abril de 2013, en la Liga (1-4), con el belga Thibaut Courtois doblegado por los trallazos del portugués; y de dos el pasado 11 de febrero en la victoria por 0-2 en la Copa.

Más apretado fue el marcador en otros derbis, como el 2-3 del 7 de noviembre de 2009, un duelo que parecía sentenciado para el Real Madrid con un 0-3 en los primeros 64 minutos, pero el Atlético le asustó hasta los últimos instantes, con dos tantos de Diego Forlán y Sergio 'Kun' Agüero y una intervención salvadora de Iker Casillas.

Igual que los 1-2 del 17 de abril de 2004, con el definitivo gol de Iván Helguera al rematar un saque de esquina; del 18 de octubre de 2008, con un tanto de Ruud Van Nistelrooy en el primer minuto, el 1-1 de Simao Sabrosa en el 89 y el 1-2 final de Gonzalo Higuaín, de penalti, en el 93; o del 19 de marzo de 2011. Los tres en la Liga.

El Real Madrid, con un equipo repleto de suplentes, también ganó la pasada campaña en la Liga, a pesar de que el Atlético se adelantó primero por medio del colombiano Radamel Falcao (1-2),o el 20 de enero de 2008 (0-2), con un gol a los 30 segundos de Raúl González, casi nada más sacar desde el centro del campo.

Entre esos catorce derbis, en los que el Real Madrid ha marcado once tantos antes del primer cuarto de hora, hay un empate polémico, por un gol mal anulado por fuera de juego al colombiano Luis Amaranto Perea cuando el Atlético vencía por 1-0 tras un tanto de Fernando Torres en el minuto 12. Su rival igualó después en el 61.

Entradas populares