El 5+1 inician las negociaciones para cerrar un acuerdo nuclear definitivo

Bruselas, EP
Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán mantendrán la primera ronda de negociaciones en Viena para cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní desde este martes en Viena, tras haber logrado un pacto preliminar en Ginebra en noviembre de 2013.


"Una primera ronda de discusiones sobre un acuerdo completo entre ambas partes dirigida por la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, comenzará el 18 de febrero en Viena", ha confirmado el portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Michael Mann.

Ha explicado que "durante las negociaciones sobre un acuerdo definitivo, todas las preocupaciones sobre el programa nuclear iraní tendrán que abordarse". "El objetivo final sigue siendo buscar una solución completa que garantice que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico", ha precisado.

La UE ha rechazado avanzar si confía en que se cierre un acuerdo en un plazo de seis meses, que es el plazo de vigencia del pacto preliminar, que entró en vigor el pasado 20 de enero, pero que puede ser prorrogado por otros seis meses si ambas partes están de acuerdo.

En virtud del acuerdo preliminar de noviembre, Irán se comprometió a congelar su programa nuclear y a dar marcha atrás en parte del mismo a cambio del levantamiento de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea. Entre otros, Teherán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del 5% y a neutralizar sus reservas al 20% y autorizar inspecciones de la Agencia Internacional de la Energía Atómica a sus instalaciones.

TRABAJO INTENSO Y DIFÍCIL POR DELANTE

"Queda trabajo intenso y difícil por delante", ha admitido el portavoz de Ashton. "Esperamos poder terminar las negociaciones lo más rápido posible", ha puntualizado.

La ronda en Viena, que estará encabezada por parte europea por Ashton y por el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, durará "el tiempo que quieran continuar". "No tenemos un plazo específico", ha explicado el portavoz de Ashton. "La duración de las discusiones no está claro, dos o tres días", han explicado fuentes europeas.

Ambas partes acordaron en noviembre que la solución completa "permitiría a Irán disfrutar plenamente de su derecho a la energía nuclear para fines pacíficos de acuerdo con los artículos relevantes del TNP (Tratado de No Proliferación) y de conformidad con las obligaciones contenidas en el mismo", según recoge el preámbulo del plan conjunto acordado, difundido por la agencia iraní Fars y en el que "Irán reafirma que bajo ninguna circunstancia Irán buscará o desarrollará ningún arma nuclear".

Entradas populares