EEUU sigue "presionando" a Karzai para que firme el acuerdo de seguridad en Afganistán

Washington, EP
El Gobierno de Estados Unidos ha advertido de que sigue "presionando" al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que firme el acuerdo de seguridad bilateral negociado en 2013, un día después de que el presidente de la Inteligencia Nacional, James Clapper, admitiese que ve improbable avances inminentes.


El pacto es un requisito básico para la posible permanencia de tropas norteamericanas. Estados Unidos aspira a mantener una fuerza residual de alrededor de 10.000 militares en el país una vez concluidas las operaciones a finales de este año y ya ha advertido de que podría sacar a todas sus tropas si no se llega a un consenso.

Karzai ha preferido aplazar la firma hasta después de las elecciones presidenciales de abril, en contra del criterio de Estados Unidos. "Seguiremos presionando para que el Gobierno afgano firme el acuerdo", ha subrayado este miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El portavoz presidencial ha recordado que el texto que actualmente esté sobre la mesa fue "negociado" con las autoridades afganas durante "un lardo periodo de tiempo" y, por tanto, no hay posibilidad de "renegociarlo".

Entradas populares