Dos perros ayudan a hallar cuatro cadáveres más tras caída de alud en Morochata

La Paz, Oxígeno
El comandante de Bomberos voluntarios Bernard Araníbar informó este miércoles que cuatro cadáveres más fueron hallados en la población de Ch'ullpa K'asa Chico en Morochata, Cochabamba, luego que el pasado sábado fueron sepultados por un alud provocado por las lluvias; dos perros adiestrados ayudaron en la labor y faltan seis cuerpos por recuperar.


Araníbar manifestó que pese a que la búsqueda fue suspendida por el peligro en la zona, también se esperaba la llegada desde La Paz, de dos guías con sus perros adiestrados para ayudar en el rastreo.

“Estuvimos toda la emergencia del sábado y el domingo retornamos a Cochabamba porque de La Paz tenían que llegar dos perros entrenados acompañados de sus guías. Debido a la cantidad de mazamorra caída, era imposible realizar la búsqueda y se necesitaba los canes, llegaron al mediodía del lunes y desplazamos nuevamente dos patrullas del SAr-Bolivia, la Policía y los bomberos al sector”, dijo el Comandante.

Cuando los perros llegaron hasta donde se produjo el alud, de inmediato uno de ellos con mayor entrenamiento ubicó cinco puntos, pero marcó dos en especial.

“El martes en la mañana el can que tiene la especialidad de encontrar cadáveres había marcado dos lugares, se los delimitó, pero en la tarde no se puedo continuar por la caída de lluvia y riesgo de deslizamiento”, manifestó por Fides.

Por orden del Jefe de Seguridad el personal de rescate tuvo que trasladarse a un lugar seguro, pero este miércoles en la madrugada, nuevamente se llegó a la zona afectada y en colaboración de un contingente del cuartel de Cotapache del regimiento Tumusla y comunarios, comenzó la excavación manual.

“Se encontró indicios de uno de los cadáveres al mediodía, y se siguió cavando hasta que a la una de la tarde se halló los cuatro cadáveres de sexo femenino, la madre, sus dos hijas y una sobrina, todas de una familia”, afirmó.

De acuerdo con Bernard Araníbar, de los cinco sectores donde se hizo una marcación, se trató de seguir en la tarde, pero era necesario que el perro que permitió hallar los cuerpos, descanse.

“Hay que dejarle recuperar el olfato y volver al ritmo, el personal está trabajando, hace 30 minutos (16.45) en una de las locaciones identificadas se encontró sangre, por lo que se ha intensificado la excavación donde marcó el can”, aseguró el jefe de los bomberos voluntarios.

Entradas populares