Cocarico declara Zona de Desastre a La Paz
La Paz, Radio Fides
El gobernador de La Paz, Cesar Cocarico reiteró la Emergencia Departamental y declaró Zona de Desastre Natural a esta región como producto de las intensas precipitaciones pluviales que en menos de dos meses dejó varios municipios y comunidades anegados por derrumbes e inundaciones.
Dicha disposición faculta al Gobierno Departamental hacer uso de recursos extras para la atención de los damnificados.
“Teníamos contabilizadas cerca de 5.000 familias afectadas pero como ya pasó viernes, sábado y domingo, estos números están por debajo de lo que en La Paz está pasando. Podemos decir todos los números ya quedan chicos, no hemos tenido la capacidad de contabilizar porque es muy grande los daños que han pasado en Alto Beni, Palos Blancos y ahora en Escoma con el desborde del rio Suches, no podemos hacer estos cálculos, tenemos que hacer un trabajo específico”, dijo Cocarico.
De momento, cerca de 7 millones de bolivianos se presupuestaron para la atención de desastres en el departamento de La Paz. En ese marco, recomendó a los alcaldes de las regiones en desgracia no salir de las mismas y encargarse de cuantificar y cualificar las pérdidas.
“Desde hoy se están desplegando secretarios departamentales a las regiones afectadas, entonces pedimos a los alcaldes que coordinen con ellos, debido a las circunstancia haremos la valoración total y sabremos cuántas personas y cuántas hectáreas tenemos de daño en el departamento. Los alcaldes no necesitan venir aquí (ciudad de La Paz) para pedir ayuda”, refirió la autoridad a tiempo de poner a disposición de los paceños la línea gratuita 800-106789 que atenderá las emergencias y sus requerimientos las 24 horas del día.