Amparado en sentencia constitucional, Cossío pretende retornar a la Gobernación de Tarija

La Paz, Oxígeno
El gobernador suspendido Mario Cossío anunció su intención de retornar al país en marco a la sentencia constitucional 2055 que prohíbe el alejamiento de autoridades electas de manera temporal sin sentencia ejecutoriada.


La información la dio a conocer el senador de Convergencia Nacional (CN), Luis Pedraza, quien tuvo un contacto telefónico con el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, quien pidió que la Asamblea Legislativa de ese departamento dé cumplimiento a la sentencia 2055 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en octubre de 2012.

“El gobernador Mario Cossío con quien me comuniqué en las últimas horas en su condición de refugiado político en el Paraguay ha manifestado y ratificado su decisión de volver al ejercicio del cual fue electo una vez que se cumpla lo establecido en la sentencia 2055 que declaró ilegal su suspensión inconstitucional”, sostuvo Pedraza.

El TCP dio conocer la sentencia 2055 el 16 de octubre de 2012, mediante el cual se declararon inconstitucionales varios artículos de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, entre ellos los artículos 144, 145, 146 y 147 referente a la suspensión temporal de autoridades departamentales y municipales.

Basados en los artículos 144 y 145 el exgobernador de Tarija fue suspendido en diciembre de 2010, por la Asamblea Legislativa, por supuestos daños económicos, luego fue nombrado a Lino Condori como la nueva autoridad de ese departamento.

Sin embargo, en el fallo del TCP esos artículos fueron declarados como inconstitucionales, lo que para Pedraza abre la posibilidad de que Cossío retorne al cargo de Gobernador.

Pedraza señaló que Cossío no tiene una sentencia ejecutoriada para que sea suspendido de su cargo por lo que dijo que de no cumplir la sentencia, se “estaría cometiendo una grave delito”.

“Si la Asamblea Departamental no restituye al Gobernador titular va a incumplir la sentencia que tiene consecuencias penales”, informó el senador tarijeño.

Agregó que se accionará “todos los recursos para que se cumpla la sentencia que de haber sido emitida prácticamente 15 meses después sin poderse cumplir y eso obedece a una voluntad política expresa de impedir reponer la democracia y la legalidad y la constitucionalidad en el departamento de Tarija”.

Entradas populares