Acuerdo destraba obras de ampliación de Canal de Panamá, que se reanudan el jueves

Panamá, AFP
Acuerdo destraba obras de ampliación de Canal de Panamá, que se reanudan el jueves
El consorcio encargado de la ampliación del Canal de Panamá reiniciará este jueves las obras, paradas desde hace dos semanas, ante la proximidad de un acuerdo con las autoridades panameñas para inyectar recursos al proyecto, anunció el miércoles el administrador de la vía, Jorge Quijano.


El Grupo Unidos por el Canal (GUPC) “reanudará (las obras) mañana (jueves) en la mañana mientras elaboramos un acuerdo interino”, afirmó Quijano a la AFP, tras conversaciones con representantes del consorcio, liderado por la empresa española Sacyr, que este jueves ganaba un 2,46% al poco de abrir la Bolsa de Madrid.

“Sin embargo, aún existen diferencias importantes que se deben aclarar en las próximas 72 horas”, advirtió el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Entre esas diferencias estaría la fecha de entrega de las compuertas, el cronograma de ejecución, el calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto.

Como señal de avance en la negociación, la ACP aseguró en un comunicado que tan pronto sean reiniciadas las obras remitirá a GUPC 36,8 millones de dólares correspondiente a trabajos facturados en diciembre pasado.

El objetivo es que los trabajadores del consorcio cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores, explicó.

El consorcio GUPC, formado también por la empresa italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA), detuvo las obras de ampliación hace dos semanas, luego de que fracasaran varias rondas de diálogos para llegar a un acuerdo con la ACP, pero luego las pláticas continuaron.

GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan 1.600 millones de dólares, adicionales a los 3.200 millones del contrato para la construcción de un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.

Quijano afirmó la semana pasada que había un plan en discusión según el cual la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares, aportaría 400 millones. Por su parte, la ACP y el consorcio adelantarían cada uno 100 millones para reiniciar los trabajos.

De acuerdo con Quijano, el punto más caliente de las discusiones versaba sobre los tiempos en los que GUPC debe devolver a la ACP los 784 millones de dólares que ya le había adelantado en total para realizar las obras.

El mal menor
La crisis, que estalló el pasado 30 de diciembre, hizo que se pospusiera la fecha prevista para concluir la ampliación, inicialmente prevista para este año, cuando se celebra el centenario de esta estratégica vía por donde pasa el 5% del comercio mundial.

Con una serie de atrasos en las obras, la fecha se movió a junio de 2015 y ahora, con la actual crisis, se prevé su finalización para diciembre de 2015. El proyecto lleva un avance global del 72% y de 70% en la construcción de las esclusas.

“La reanudación de las obras es positivo. Va a contribuir con la estabilidad económica de Panamá y a mejorar la imagen de España frente a los panameños. Pese a los reveses, costos y atrasos que va a traer este malentendido, que siga GUPC es la mejor opción”, dijo a la AFP el economista Fernando Estribí.

El atraso en el proyecto tiene un fuerte impacto en la economía del país centroamericano. El Canal aporta a Panamá unos 960 millones de dólares anuales, cerca del 10% de los ingresos fiscales totales.

Se estima además que los ingresos adicionales por la ampliación ascenderían el primer año a 300 millones, a 400 millones en el segundo y a 2.000 millones de dólares en el tercero.

La tardanza de las obras también afecta a países como Estados Unidos, que han realizado inversiones millonarias en sus puertos para dar cabida a los nuevos buques que pasarán por Panamá.

Algunos analistas consideran además que la ampliación sobrepasará significativamente el costo total previsto de 5.250 millones de dólares, por los reclamos del consorcio.

Inaugurado en 1914 por Estados Unidos y devuelto a Panamá en 1999, el Canal tiene como principales clientes a Estados Unidos, China, Chile, Japón Y Corea del Sur.

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