40 comunidades incomunicadas por riadas y derrumbes en Cochabamba
Cochabamba, Erbol
Al menos 40 comunidades de los municipios de Arque y Sicaya, en la zona andina del departamento de Cochabamba, se encuentran incomunicados por riadas y derrumbes, informó el dirigente de la Central Campesina La Ovejería, Pablo Tapia.
“Lo que pertenece a Arque son 13 comunidades y 26 más están afectadas con el aislamiento. No contamos con el camino adecuado y no es seguro llegar a nuestros destinos, es grave porque tenemos que caminar entre cuatro a siete horas”, afirmó.
Los habitantes de los municipios señalados no pueden sacar productos agrícolas entre ellos, tubérculos y fundamentalmente hortalizas los mismos que se inutilizan en las comunidades aisladas.
“Con el crecimiento de los ríos y los derrumbes no podemos pasar, pero la gente está haciendo el transbordo de dos veces por lo menos a la semana, pero lo máximo (que) se puede trasladar (es) una arroba hasta un quintal, e incluso la gente corre riesgo”, agregó.
En las comunidades existen al menos entre 25 a 30 familias que están perjudicadas; por tanto, dirigentes solicitaron el ingreso de maquinarias para reparar las carreteras y facilitar el acceso del transporte.
Alud
Un reporte de Radio Pío XII de Erbol dio cuenta que seis de las víctimas del alud que se registró en Chullpa K´asa eran estudiante de la escuela seccional.
Pese a que hasta el momento no se recuperó sus cuerpos, autoridades locales indicaron que con la muerte de los alumnos, el futuro del establecimiento educativo en esa localidad del municipio de Morochata era muy incierto.