Ya se encuentran en Bolivia las gigantes columnas para el proyecto de Gran Chaco

Yacuiba, Oxígeno
En un gigante operativo iniciado a las 10 de la noche del jueves, dos gigantes columnas de 64 metros de longitud ingresaron al territorio boliviano cerca de las 04.00 y hasta el mediodía de este 31 fueron llevadas hasta la avenida San Martín de la población de Yacuiba.


Las gigantes columnas son parte de los sistemas de procesamiento del área criogénica de lo que será la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco y que contribuirán a la separación de líquidos del gas natural rico antes de su envió a Argentina.

El operativo se inició a las 10 de la noche del jueves con el corte de luz en Pocitos en la frontera de Argentina; el corte del suministro eléctrico continuó en Bolivia hasta pasadas las 10 de la mañana. El convoy recorre 40 kilómetros por hora. Esta es la primera vez que en la historia del país ingresa un convoy cuya plataforma hidráulica de transporte (comúnmente llamada chata) es sostenida por 158 llantas en cada columna.

La expectativa de la población fue grande. Cientos de personas ubicadas en la frontera entre Bolivia y Argentina se mantuvieron despiertas para ver el paso de cuatro gigantes camiones que traían las piezas para Bolivia, y que serán parte de la Planta Separadora de Líquidos más grande del Estado Plurinacional.

La española Técnicas Reunidas tiene a su cargo la construcción, procura y puesta en marcha del Proyecto Gran Chaco, a solicitud de YPFB Corporación, que tiene el objetivo de dar un paso fundamental hacia la industrialización de gas natural.

158 pares de llantas
Desde Salvador Mazza, en la provincia argentina de Salta, el primer camión demoró casi cuatro horas en el avance unos 30 metros, mientras más de 120 personas entre trabajadores de la obra (Técnicas Reunidas) y de la empresa de electricidad del vecino país levantaban los cables a una altura de al menos 8 metros.

El primer camión pasó a suelo boliviano a las 04.15 de este viernes, siete minutos más tarde lo hizo el segundo y por una mínima diferencia los otros dos camiones cruzaban el puente internacional.
El recorrido fue lento, por las dimensiones de cada estructura. Luego, ya con el clarear del cielo, más gente salía de sus domicilios para sacar fotos o filmar el paso del convoy. Hasta las ocho de la mañana se recorrió al menos el 30 por ciento del camino que los llevaría a Gran Chaco, lo que ocurrirá este sábado, según informó Técnicas Reunidas.

Los camiones que trajeron las dos columnas se parecen a los ciempiés, porque cada uno tenía 72 pares de llantas. Por la enormidad de la carga, a su ingreso a la avenida San Martín, los conductores debieron maniobrar la unidad en retroceso para avanzar.

Una vez que los cuatro camiones lleguen a la planta Separadora de Líquidos, una grúa descargará las columnas y de inmediato se dará comienzo al proceso de soldadura. Hasta marzo se daría inicio a la iza de la primera columna.

El martes 28, llegaron dos camiones cargando dos columnas de mediana envergadura, las cuales se mantenían estacionadas hasta la fecha en la avenida Bolivia. Los otros dos cruzaron a territorios boliviano la noche de este jueves 30.

Las columnas fueron trasladadas en un convoy compuesto por camiones de alto tonelaje y vehículos de escolta desde Puerto Zárate, República de Argentina hasta la planta Gran Chaco. Fueron construidas en España por encargo de la empresa Técnicas Reunidas, la ejecutora del proyecto, indicó el Director del Proyecto Gran Chaco de YPFB Corporación, Ármin Torrico.

En un informe a la nación, el presidente Evo Morales hizo conocer que la Planta Separadora de Líquidos de Gran Chaco será inaugurada en septiembre de este año y el 82% de su producción será para el mercado de exportación.

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