UNICEF: "Los datos hacen posible el cambio para millones de niños"

Madrid, EP
UNICEF ha pedido un "mayor esfuerzo" para identificar las brechas y desigualdades que impiden que los niños más desfavorecidos de entre los cerca de 2.200 millones de niños que hay en el mundo, según la agencia, "disfruten de sus derechos". A este respecto, la jefa de Datos y Análisis de UNICEF, Tessa Wardlaw, ha recordado que "los datos han permitido salvar y mejorar las vidas de millones de niños, especialmente de los más desfavorecidos.


Por ello, ha insistido en que "solamente se podrá progresar más si se sabe qué niños son los más desatendidos, dónde hay niños y niñas que no pueden ir a la escuela, dónde hay enfermedades descontroladas o dónde falta saneamiento básico".

Así, pese a que la organización ha subrayado que la disponibilidad de datos fiables acerca de la situación de la infancia "no cambia el mundo por sí mismos, hace posible el cambio permitiendo identificar las necesidades, apoyar la concienciación y medir el progreso".

De hecho, coincidiendo con la próxima conmemoración del 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, la organización internacional ha hecho una recopilación de los avances logrados en las últimas décadas, entre los que destaca que "unos 90 millones de niños habrían muerto antes de los cinco años si no se hubieran cambiado las tasas de mortalidad infantil desde 1990".

A pesar de ello, ha recordado que, en 2012, el número de niños menores de esta edad que fallecieron fue de 6,6 millones en todo el mundo, y que la mayoría de ellos lo hicieron por "causas prevenibles".

Asimismo, ha recordado que, a la vez que "el número de niños con retrasos en el crecimiento a nivel mundial se ha reducido un 37 por ciento" desde la convención, gracias a la mejora de los niveles de nutrición; la matriculación en la enseñanza primaria ha aumentado desde entonces del 53 por ciento de los niños al 81 por ciento de ellos, aunque ha advertido de que en algunos países la asistencia de niñas a la escuela es menor de la mitad de la de los niños.

Concretamente, en Chad, de cada 100 niños que estudia secundaria sólo lo hacen 44 niñas, según ha indicado UNICEF, que ha destacado que esto "no solo les deja sin educación" sino que también priva a la niñas de los servicios y la protección que los colegios pueden proporcionar.

Por otra parte, el 15 por ciento de los niños del mundo se ven obligados a trabajar, y todavía se obliga al 11 por ciento de las niñas del mundo a casarse antes de los 15 años, algo que, según destaca el informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2014 de la organizacón internacional, "pone en riesgo sus derechos a la salud, educación y protección".

Además, el informe destaca que la cobertura de las necesidades básicas está menos resuelta en las zonas rurales que en las ciudades. En este sentido, ha apuntado que en países como Níger, mientras que todos los hogares urbanos tienen ya acceso a agua potable, en las poblaciones rurales del país este porcentaje alcanza únicamente al 39 por ciento de las viviendas.

Por todo ello, el informe de la organización insiste en que "la exclusión termina cuando empiezan a usarse datos inclusivos" para lo que ha destacado la necesidad de "mejorar el alcance, la disponibilidad y la fiabilidad de los datos sobre las privaciones a las que se enfrentan los niños y sus familias".

"Las herramientas de recopilación y análisis son modificadas constantemente y se están desarrollando otras nuevas. Esto requerirá compromiso y una inversión continuada", ha concluido.

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