TSE sancionará con 60 salarios mínimos las campañas electorales prematuras este 2014

La Paz, Oxígeno
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya cuenta con el reglamento para regular las campañas electorales en 2014. Este viernes, advirtió que sancionará, a sólo denuncia previa, con 60 salarios mínimos a las fuerzas políticas que empiecen con sus actividades proselitistas tempranas.


Después de una sesión extraordinaria, la Sala Plena del TSE, aprobó el jueves el reglamento que establece las sanciones que deberán cumplir las organizaciones políticas que inicien sus campañas o propagandas antes de la convocatoria electoral.

“Hemos iniciado el año electoral y cumpliendo con la norma, ayer (jueves) se aprobó la resolución donde se señala las sanciones para las organizaciones políticas que hagan campaña o propaganda electoral antes de la emisión de la convocatoria a elecciones”, dijo la presidenta del TSE, Wilma Velasco, en conferencia de prensa.

La sanción que determina la resolución es de tipo pecuniaria y establece que la organización política que cometa la falta deberá pagar un monto de 60 salarios mínimos. Si la transgresión a la norma es reincidente, el monto corresponde al doble del primero, es decir a 120 salarios mínimos.

Velasco explicó que el Tribunal Electoral debe actuar únicamente, al conocer una denuncia, para después evaluar si la misma se ajusta a esa actividad o a una intervención en un medio de comunicación como propaganda.

“Nosotros actuamos sobre la base de la denuncia porque una campaña o una propaganda no siempre son visibles, es importante que nos hagan llegar la denuncia”, dijo. Al mismo tiempo, la autoridad, resaltó que cualquier ciudadano y ciudadana o integrante de algún partido político puede constituirse como parte denunciante.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, re refirió al anuncio hecho por el candidato presidencial del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan Del Grado, quien indicó que su campaña electoral comenzará este domingo 5 de enero.

“Nosotros no podemos basarnos en dichos, somos como el juez, que se expresa cuando hay una demanda, cuando hay pruebas, si hay una denuncia nosotros tomaremos alguna decisión”, respondió Ovando.

Entradas populares