Por lluvias: Cochabamba se declara en emergencia y Santa Cruz en alerta
Cochabamb, Fides
La Asamblea Departamental de Cochabamba promulgó en las últimas horas una ley departamental que declara a ese departamento en emergencia por los desastres naturales en varios municipios del mismo como producto de las precipitaciones pluviales.
Además autoriza la utilización de 5.7 millones provenientes de diferentes unidades y direcciones de la Gobernación cochabambina, destinados exclusivamente a la atención de las regiones afectadas por las lluvias, así lo informó el presidente de dicha instancia deliberativa, Juan Carlos Noé.
“Las inundaciones en el Cono Sur se han llevado casas, han causado estragos. En ese marco, la Asamblea ha aprobado una ley departamental declarando emergencia en todo el departamento de Cochabamba”, dijo el legislador a tiempo de aclarar que dicho presupuesto no tiene nada aeu ver con el presupuesto 2014 de la Gobernación.
SANTA CRUZ
Entretanto, en el departamento de Santa Cruz el rebalse del río Mizque como producto de las constantes lluvias, afectó a más de 200 hectáreas de cultivos y hortalizas, entre ellas, tomate, pimiento, cebolla y caña de azúcar. Además las riadas se llevaron consigo maquinaria agrícola y aproximadamente un centenar de cabezas de ganado.
Por su parte, autoridades nacionales prevén que enero será el mes más lluvioso del año, por lo que se toman previsiones, una de ellas fue incrementar el presupuesto para las actividades de contingencia.
Según el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera al momento se invirtieron 20 millones de bolivianos en la atención de las regiones de diversas partes del territorio nacional afectadas por la temporada de lluvias.