Oficiales de la fuerza nuclear de EEUU hacen trampas en un examen

Washington, EP
Un total de 92 oficiales de la fuerza nuclear estadounidense --de 500 miembros que tiene la unidad-- han sido suspendidos temporalmente de sus funciones por hacer trampas en un examen en el que debían demostrar su dominio en el trabajo, según ha confirmado la secretaria de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, Deborah Lee James.


"Esta situación sigue siendo totalmente inaceptable", ha dicho la funcionaria, en declaraciones a periodistas en el Pentágono, recogidas por el diario 'The Washington Post'. En este sentido, ha reconocido que existen "fallas de integridad sistémica" en una de las misiones más importantes del Ejército estadounidense.

El escándalo se destapó el pasado 15 de enero, cuando la Fuerza Aérea --donde se integra el programa nuclear-- informó de que al investigar el posible consumo de drogas por parte de algunos de sus integrantes, descubrió que un oficial había compartido preguntas de un examen sobre operaciones de lanzamiento de misiles.

Tras visitar las bases y reunirse con los aviadores asignados a la misión nuclear, James ha señalado que el engaño parece haber surgido dentro de una unidad bloqueada por el "estrés excesivo y el miedo". De esta forma, explica que hicieron trampas porque se veían obligados a obtener el 100 por ciento de la puntuación.

"He oído en repetidas ocasiones que el sistema puede ser muy punitivo", ha insistido la funcionaria, que ha añadido que "los aviadores sienten que no son debidamente recompensados o reconocidos por un sólido rendimiento". Pese a ello, ha considerado que "el programa nuclear del país sigue siendo seguro".

"Quiero tranquilizar a todo el mundo una vez más porque éste es un fracaso de la integridad personal de ciertos miembros de la fuerza nuclear, pero no significa un fracaso de la misión en su conjunto", ha concluido.

Entradas populares