Gobierno anuncia adquisición de drones para luchar contra la delincuencia y el narcotráfico

Santa Cruz, Oxígeno
El Gobierno nacional implementará drones para fortalecer la lucha nacional contra la delincuencia y el narcotráfico, informó, este viernes, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final de la gestión 2013 a la que asistieron 1.200 ciudadanos y representantes de los movimientos sociales, instituciones de la sociedad y dirigentes de organizaciones de todo el país.


En ese sentido, Romero anunció la adquisición de drones (aviones no tripulados) para combatir la lucha contra el delito y el narcotráfico y la construcción de un helipuerto “de primera” junto a la multiplicación del servicio aéreo policial vigilancia con cámaras de seguridad e instalación de GPS en los medios de transporte público y privado.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, el año 2013 se cerró con un balance favorable que superó los niveles de inversión, eficiencia y tecnificación en seguridad interna y ciudadana de los últimos años.

Destacó que con la compra de helicópteros, las cámaras de seguridad, los GPS y el Plan Chachapuma se redujo drásticamente la incidencia de delitos e inseguridad ciudadana, pero también anunció la necesidad de mejorar el trabajo y los esfuerzos realizados el 2013. “Muchas cosas nos falta, pero hemos hecho más que en todos estos años juntos”, dijo el Ministro.

Dijo que con la instalación de cámaras de seguridad “hemos abierto una senda” en la modernización de la lucha contra el delito en todo el país. “Ahora las alcaldías y gobernaciones compiten para instalar cámaras de seguridad”, dijo.

Hasta fin de año, el servicio aeropolicial permitió frustrar 31 delitos, detectó 118 hechos de tránsito, 82 faltas y contravenciones y apoyó en 77 operativos de la Policía.

La lucha contra el delito desde el aire tiene dos complementos en tierra: Las cámaras de vigilancia y los GPS de control satelital en vehículos transporte interdepartamental, según el informe.

La ejecución presupuestaria del 2013 fue de 93%, Bs. 2.646.000,000 invertidos en seguridad ciudadana, modernización de la Policía Boliviana, lucha antidrogas, mejoramiento de infraestructura carcelaria, innovación de sistemas de control migratorio y salarios y beneficios de policías, según la Dirección General Administrativa del Ministerio de Gobierno.

Santa Cruz fue la primera en contar con este servicio, pero Yacuiba y otras ciudades del país ya empezaron a designar presupuestos para adquirir sus helicópteros de seguridad ciudadana.

Inversión

Con una inversión total de Bs 10 millones (Bs 6.960.000 de donación y Bs 3.054.075 de recursos propios), se instalaron 130 cámaras de vigilancia en un centro de monitoreo que desde el 11 de febrero hasta el 26 de diciembre del año pasado han detectado 2.314 casos que derivaron en el arresto de 4.424 sospechosos.

Los 980 GPSs instalados en flotas de los nueve departamentos han bajado la incidencia de accidentes y hechos de tránsito en las carreteras en un 30%.

La rendición de informe se dio en presencia de un total de 45 entidades públicas, 30 entidades privadas y al menos 35 organizaciones sociales se registraron en el evento. En la testera de invitados, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Gabriel Dabdoub, se sentó junto al ex secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, (COB), Pedro Montes y una veintena de autoridades locales, departamentales y nacionales. Incluso la asambleísta departamental por el partido de oposición Verdes, Rosmery Sandoval, asistió a la rendición de cuentas del Ministro Romero.

Entradas populares