FELCC: Reconstrucción de muerte de Cuba se realizará éste miércoles

La Paz, Erbol
Este miércoles 15 de enero se tiene prevista la realización de la inspección técnica ocular seguida de reconstrucción de la muerte del empresario Arturo Cuba en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, informó su director departamental, coronel Julio Mariscal.
“Es evidente, ya se ha coordinado con la fiscal del caso y estamos a la espera de que así sea para el día de mañana, en razón de que ahora estamos trabajando solamente con una celda y necesitamos habilitar la celda correspondiente que se encuentra precintada”.



Detalló algunos aspectos sobre el hallazgo del cuerpo lo que hace presumir a la policía y a la fiscalía que fue un suicidio: el tema de las manos atadas, que no estaban juntas sino que tenían 40 cm de distancia entre una y otra con el lazo, aspecto que "tenía el propósito de evitar un intento aflojar los cordones del cuello" rechazando la muerte o lo que se denomina como “instinto de conservación de su vida”, según Mariscal.

“Las dos manos estaban atadas hacia la parte de atrás, pero la diferencia es que una mano esta con un nudo fijo y el otro tiene uno corredizo, el lazo que está entre ellas tiene una distancia de 40 centímetros, esto es para evitar que quiera aflojar el lazo del cuello, por el instinto de conservación, entonces se presume que estuvo con la intensión de quitarse la vida”, refirió.

Explicó que según las investigaciones preliminares, Cuba en primera instancia habría acomodado los lazos en su cuello y el los barrotes del baño, escalando sobre el urinario, luego realizó la operación de atarse las manos para posteriormente saltar hacia el piso.

“Presumimos que ha subido al urinario, ahí es donde primero preparó la pita para el cuello, lo entrelazó con el barrote y de ahí recién ha colocado las manos atrás con un lazo corredizo, entonces, una vez que ha saltado ya no había la opción de vuelta atrás, no hubo opción de librarse de la soga por el instinto de conservación”, detalló Mariscal.

La policía presume que Cuba habría burlado al cabo de llaves respecto a los lazos o cordones de zapato que utilizó para el hecho.

Las fotografías que posee la FELCC del hallazgo del cuerpo de Cuba muestran que se encuentra relativamente apoyado en el piso.

El ministerio público adelantó que las últimas personas que vieron con vida a Cuba, el cabo de llaves y un arrestado, además de la que lo encontró muerto, serán convocados a declarar por este hecho, sobre la hipótesis del ahorcamiento y suicidio, resultado que habría derivado de la autopsia médico legal al cuerpo.

Entradas populares