Evo propone a Bachelet reiniciar el diálogo y dice que Bolivia busca justicia en La Haya

La Paz, Oxígeno
El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, manifestó su deseo de reencaminar el diálogo con Chile, una vez que Michelle Bachelet asuma el poder, para negociar el acceso soberano al Océano Pacífico incluso antes de que la demanda bolviiana siga el curso correspondiente en la Corte Internacional de La Haya.


“No pierdo la esperanza de que con el nuevo gobierno, como antes de llegar a tribunales internacionales, podamos resolver internamente; el fallo demuestra que los tribunales internacionales dan justicia y Bolivia busca justicia después de tantos años de enclaustramiento”, comentó Morales desde La Habana.

El primer mandatario hizo estas declaraciones hoy martes desde La Habana, Cuba, donde participa de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y un día después de que La Haya diera a conocer su fallo respecto al juicio entre Perú y Chile.

"Es un reconocimiento ante La Haya, es un reconocimiento de Chile que tiene un tema pendiente, ya ha reconocido, expresado ante La Haya", dijo Morales, quien aseguró que la posición de acudir al Tribunal Internacional de La Haya no ha sido afectado en lo absoluto por el fallo dado a conocer ayer desde los Países Bajos.

Al respecto, el experto en diplomacia, Gustavo Aliaga, sugirió que el Gobierno reencause las relaciones diplomáticas, no sólo con Chile, sino también con Perú, pues en ambos casos estarían bastante “frías”.

“La única recomendación es que el Presidente tiene que volver, reagruparse y pensar en hacer una diplomacia directa, una acción directa de hermanamiento y de relacionarse con la nueva Presidenta (de Chile) y mejorar su relación con el Gobierno peruano”, dijo Aliaga a Oxígeno.bo.

Y en el caso de que el Gobierno no opte por esta alternativa, según el experto en diplomacia, se corre el riesgo de que Chile opte por no participar en la demanda. “Chile puede decir no me voy a presentar porque considero que ustedes no son los llamados a fallar en ese tema”, añadió.

Demandas distintas

Según Aliaga, las demandas de Bolivia y Perú son “técnicamente diferentes”, porque Perú pidió que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya aclare la frontera marítima ente ambos países, aspecto que ya fue delimitado ayer lunes.

En el caso boliviano, el Estado Plurinacional solicitó que la misma CIJ llame al Gobierno chileno y le diga que cumpla sus promesas. “Lo que ha hecho Bolivia es una audacia dentro del derecho internacional, porque Bolivia no está reclamando ni ha hecho una denuncia del Tratado de 1904, el Presidente se ha dado cuenta de que no lo podía hacer, entonces esta audacia jurídica es preguntarle a través del mecanismo de los derechos expectaticios o de los compromisos asumidos, que Chile cumpla esos compromisos”.

¿Cómo aprovechar el fallo?

Para el experto en diplomacia, el aspecto más importante del falló que emitió La Haya ayer lunes es el relacionado con el paralelo de las 80 millas, pues también estaría salvaguardando un interés boliviano.

“El paralelo de las 80 millas salvaguarda el problema chileno de las pesquerías, pero también salvaguarda el viejo interés de un corredor que siempre soñamos con tener, que sale desde Bolivia hasta el norte chileno, que tiene frontera con el Perú y que tiene una salida marítima; esas 80 millas nos permite una visualización del proceso y del diseño hacia altamar óptimo”, sostuvo Aliaga.

Entradas populares