Evo designa como embajador adjunto ante la ONU a crítico de Llorenti en el caso Chaparina

La Paz, Oxígeno
Reymi Ferreira, exrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), quien en 2011 demandará la renuncia de Sacha Llorenti al Ministerio de Gobierno tras la represión en Chaparina, fue designado este viernes como embajador adjunto de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas para colaborar en las tareas del G77+ China, que asumió el Estado Plurinacional el 8 de enero de esta gestión.


Tras la intervención a la marcha de habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el politólogo fue uno de los críticos del exministro de Gobierno, Sacha Llorenti, actual embajador permanente de Bolivia ante la ONU que tuvo que renunciar a Ministro de Gobierno tras la intervención policial del 25 de septiembre de 2011 y cuestionamiento generalizado de la población.

Durante la gestión 2014, Ferreira y Llorenti serán colegas para llevar adelante las tareas gubernamentales en política exterior en representación de Bolivia, sobre todo, ante la intención de llevar adelante una cumbre del G77 + China para el 15 de junio en Santa Cruz.

Un reporte de la agencia estatal ABI de 2011 da a conocer que Ferreira como rector de la universidad cruceña, convocó en 2011 a una marcha de protesta por los “excesos cometidos por la Policía en la intervención a la marcha indígena”.

Ferreira aseguró, aquel entonces, que la protesta se realizaba “en rechazo a la violencia y el repudio a la violación de los derechos humanos” por lo que demandó la renuncia de Llorenti, al que acusó de responsable "directo" del accionar del contingente policial en Chaparina.

Designación

Mediante una conferencia de prensa, la tarde de este viernes, el presidente Evo Morales aseguró que Reymi Ferreira fue elegido “para trabajar directamente con el Embajador ante la ONU, Sacha Llorenti y coordinar permanentemente con Cancillería”.

Por su parte, Ferreira dio a conocer su satisfacción por la designación y aseguró que su trabajo sobre todo se enmarcará en la coordinación con diferentes sectores sociales en el país como los representantes nacionales en la ONU.

“Un trabajo de coordinación interno y externo. Interno con la Cancillería, con el gobierno municipal, las instituciones públicas, los empresarios, los sectores sociales y externo a través del embajador permanente (ante la ONU), el señor Sacha Llorenti y con los Gobiernos que forman parte del G77 + China”, aseguró.

A la reacción de Sacha

Sobre la designación, el actual embajador permanente de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti dio a conocer su opinión sobre la designación de Ferreira como colega de trabajo.

“Felicitaciones a Reymi Ferreira por la designación como Embajador Adjunto. Excelente decisión del Presidente Evo”, aseguró el exministro de Gobierno mediante s cuenta en Twitter.

Bolivia asumió la presidencia del G77 + China el miércoles. con el objetivo de llevar una gestión de 10 tareas fundamentales.

1. Desarrollo integral en equilibrio con los derechos de la Madre Tierra

2. democracia representativa a la participativa y comunitaria

3. Los servicios básicos deben ser un derecho humano universal

4. Descolonizar la economía, la cultura, los saberes y el mundo

5. Erradicar el hambre de los países del sur y dar acceso a una salud digna

6. La ciencia y tecnología debe estar al servicio de los pueblos

7. Construir una nueva arquitectura económica financiera mundial

8. La soberanía sobre los recursos naturales de cada país

9. Crear nuevas instituciones internacionales para el pueblo

10. Integración complementaria, paz y relaciones internacionales.

Entradas populares