El Gobierno sirio pide "garantías" de que la ayuda que se envíe a Homs no terminará en manos de "terroristas"

Ginebra, EP
La suerte del convoy de ayuda humanitaria de la ONU para miles de sirios asediados en la ciudad de Homs, en el centro del país, sigue sin decidirse después de que el Gobierno sirio haya pedido este martes garantías de que los suministros no terminarán en manos de "terroristas".


Los esfuerzos para hacer llegar alimentos y medicinas a esta ciudad se han convertido en la prueba de fuego para ver si las conversaciones de paz en Ginebra pueden tener como resultado medidas prácticas sobre el terreno tras casi tres años de conflicto.

Naciones Unidas ha indicado este martes que está preparada para entregar raciones para una mes para unas 2.500 personas atrapadas en Homs, ciudad bajo control rebelde y asediada por las fuerzas leales a Bashar al Assad.

Pero el Gobierno ha señalado que primero quiere saber quién recibirá la ayuda. "Seguimos a la espera de garantías de que estos convoyes no irán a grupos armados, a grupos terroristas dentro de la ciudad. Queremos que vayan a mujeres y niños", ha manifestado el viceministro de Exteriores sirio, Faisal Mekdad.

Según el responsable sirio, el coordinador residente de la ONU en Damasco, Yacoub al Helou, está manteniendo discusiones con ambas partes por separado y el Gobierno está a la espera de su última respuesta.

Por su parte, el delegado opositor Murhaf Jouejati ha dicho que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) tienen todas las garantías necesarias de las fuerzas antigubernamentales. "El único obstáculo al movimiento de estos convoyes es la decisión del régimen, que hasta ahora no los ha autorizado", ha afirmado.

LLAMAMIENTO DESDE HOMS

Entretanto, activistas opositores que viven en la Ciudad Vieja de Homs han colgado una carta en las redes sociales en la que advierten de que a menos que se rompa totalmente el asedio por parte de las fuerzas gubernamentales, otras medidas serán "superficiales".

"Os aseguramos a vosotros y al mundo que las demandas de los asediados no se limitan a ayuda humanitaria", reza el documento, que precisa que hay decenas de casos médicos que requieren cirugía. Asimismo, reclama "corredores seguros para entrar y salir (de Homs) para aquellos que lo deseen, sin tener que pasar por los puestos de control del régimen que rodean la zona asediada".

Entretanto, un portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Edgar Vasquez, ha acusado este martes al Gobierno sirio de envenenar la atmósfera de las conversaciones de paz al rechazar el envío de ayuda. En este sentido, ha pedido al Gobierno que apruebe la lista completa de movimientos de convoyes solicitada por la ONU para la Ciudad Vieja de Homs, Muadamiya, Duma, Yarmuk, Mleiha y Barzeh.

"Reclamar a las fuerzas opositoras que abandonen la zona o depongan sus armas antes de permitir el reparto de alimentos y otra ayuda humanitaria no constituye una oferta aceptable de acceso humanitario", ha defendido.

Entradas populares