EEUU denuncia a la empresa que avaló la contratación de Snowden

Nueva York, EP
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a la firma privada United States Investigations Services (USIS) de estafar millones de dólares mediante investigaciones irregulares de antecedentes, según un documento presentado ante un tribunal.


La compañía es la misma que investigó los antecedentes y aprobó al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por su sigla en inglés) Edward Snowden antes de que filtrara documentos sobre actividades de espionaje del país.

USIS tiene un contrato con el Gobierno de Estados Unidos desde 1996 para realizar la revisión de antecedentes de individuos que busquen trabajar en agencias federales. Las revisiones de antecedentes incluyen investigaciones sobre los trabajados realizados por cada solicitante.

En un documento enviado el miércoles a un tribunal, el Departamento de Justicia ha denunciado que USIS entregó investigaciones de antecedentes que no fueron revisados de acuerdo a los estándares acordados.

Asimismo, el Departamento de Justicia ha afirmado que debido a su conducta fraudulenta, USIS recibió millones de dólares que de otro modo no habría recibido si el Gobierno hubiera sabido que las investigaciones de antecedentes no habían pasado por el proceso de revisión de calidad requerido por el contrato.

El Departamento de Justicia ha indicado que entre marzo de 2008 y septiembre de 2012, USIS entregó al menos 665.000 investigaciones de antecedentes irregulares, alrededor de un 40 por ciento del total.

AUMENTAR INGRESOS

"La administración de USIS concibió y ejecutó un plan para soslayar deliberadamente revisiones de calidad requeridas contractualmente para completar las investigaciones de antecedentes, con la finalidad de aumentar los ingresos y utilidades de la compañía", ha señalado el Departamento de Justicia en el citado documento.

Los pagos a la firma variaban entre los 95 dólares y los 2.500 dólares, dependiendo del tipo de investigación de antecedentes que se requería.

A través de un programa informático conocido como "Blue Zone", USIS podía hacer una anotación electrónica de "Revisión Completa" sin haber realizado completamente el debido proceso de revisión, según el departamento.

"Al usar Blue Zone, USIS pudo aumentar sustancialmente el número de investigaciones de antecedentes que podían ser entregadas en un corto período de tiempo", según el citado documento. Reuters no pudo contactar a USIS de inmediato para comentar la información.

Entradas populares