Desborde de 11 ríos afectan a 8.721 familias y 5.930 hectáreas de cultivos en el trópico de Cochabamba

La Paz, Oxígeno
El desborde de 11 ríos dejaron hasta la fecha al menos 8.721 familias afectadas en el trópico de Cochabamba, por lo que autoridades llevarán al menos 28 toneladas de vituallas.


El secretario de Coordinación General de la Gobernación de Cochabamba Asterio Romero manifestó este martes que la atención de las familias afectadas por las riadas llegó a altas cifras en las últimas semanas, además de los cultivos y plantaciones.

Detalló que en Villa Tunari existen 1.500 familias y 800 hectáreas afectadas, mientras que en Shinahota son 488 familias y 800 hectáreas dañadas, siendo sin embargo Puerto Villarroel el sector más afectado porque el agua del río Ichilo alcanzó casi el metro de alto, cuando en pasadas gestiones llegó entre 30 y 40 centímetros de altura.

El lote será distribuido entre 675 familias de 60 sindicatos campesinos y 170 familias de tres a cuatro comunidades indígenas perjudicadas por el rebalse del río Ichilo. Al menos el 25 por ciento de los pueblos indígenas en el trópico que están inundados.

Por lo pronto, los sindicatos en el trópico pide maquinaria para tratar de recuperar parte de sus cultivos, sin embargo la autoridad manifestó que el Servicio Departamental Agropecuario hará la reposición y rescate una vez que las aguas bajen y termine el período de las precipitaciones pluviales.

Entradas populares