Defensa Civil declara alerta roja para Beni y advierte "exceso" de lluvias en tres regiones

La Paz, Oxígeno
El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó este lunes que durante el mes de enero habrá mayores precipitaciones pluviales en tres regiones del país como son La Paz, Beni y Cochabamba, mientras ya se declaró alerta roja por la crecida de tres ríos hacia la parte de Beni.


“En tres regiones habrá exceso y estamos viendo con emergencias, la parte del departamento de La Paz, en Ixiamas, San Buenaventura, tenemos los municipios de la parte sur de Beni centro, San Ignacio de Moxos, San Borja, San Andrés, en estas regiones se están dando fuertes precipitaciones y hacia el Trópico de Cochabamba”, dijo.

Resaltó que en el departamento de Cochabamba los desbordes de ríos en Cliza, Mizque y Omereque han causado gran afectación, por lo cual Defensa civil llegó con ayuda humanitaria a los sectores afectados.

“Gestionamos recursos, está en proceso, tenemos 13 millones y medio de bolivianos y ese es el presupuesto que vamos a utilizar como una primera fase, vamos trabajar en función de las necesidades y ya están comprometidos todos los requerimientos que se necesita”, informó Cabrera en entrevista con Fides.

Alerta roja

Asimismo, advirtió que en el departamento de Beni, los ríos Mamoré, Madre de Dios y Beni, están con alerta roja. Esta zona no fue la única que fue afectada, sino la crecida también se registró en ríos de Santa Cruz que han incrementado su caudal.

“Se han dado precipitaciones y esas aguas han aumentado su nivel y eso pasa también con el río Desaguadero hacia Oruro, podemos decir que en el Trópico de Cochabamba hacia el río 24 y el río Sécure, todos esos han aumentado su caudal y estamos en alerta para prevenir cualquier desgracia. Estamos con el Servicio de hidrología Naval para conocer anticipadamente la crecida de ríos”, idnicó el Viceministro.

Sobre la posible afectación en las ciudades, la autoridad dejó la labor a los municipios que conatarían con estaciones meteorológicas para alertar a la población.

“La Paz es vulnerable, por su situación geográfica hay un sistema de alerta temprana, lo mismo en Santa Cruz y Cochabamba y no hay emergencias”, dijo la autoridad gubernmanetal al advertir que con las estaciones meteorológicas conectadas al Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (Senhami) es posible contar con información más objetiva sobre las precipitaciones, riadas y desbordes.

Entradas populares