¿Cambiará la cotización del dólar en Bolivia este año? El analista Armando Méndez lo descarta

La Paz, Oxígeno
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, anunció en días anteriores que el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene la facultad de incrementar o bajar 10 puntos del boliviano (Bs) frente al dólar, en la presente gestión.


Según la autoridad gubernamental, este instructivo fue incluido en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2014 -tal como ocurrió en pasados años- para que así el BCB pueda responder a lo que ocurra en el escenario internacional.

¿Pero realmente puede variar el tipo de cambio este año? Para el analista económico y expresidente del BCB, Armando Méndez, esto es poco probable y que el anuncio del Ministro tiene que ver más con dejar abierta una posibilidad.

“No se va a mover (el tipo de cambio) por ejemplo hacia arriba, que es lo que más le preocupa a la gente, por la sencilla razón de que el Banco Central tiene una abundancia de dólares, lo que le permite apreciar cualquier cantidad de dólares que la economía necesite”, dijo Méndez a Oxígeno.bo.

Según el extitular del BCB, la diferencia con los años en que sí el tipo de cambio variaba en el país, tiene que ver con las reservas del Banco Central que ascienden a 15.000 millones de dólares, con lo cual se pude atender cualquier demanda de la moneda norteamericana.

Y en relación a los problemas que enfrentan algunos países de la región como Argentina y Venezuela, el analista económico explicó que la probabilidad de que esto impacte en Bolivia es mínima.

“Argentina tiene sus problemas bastante fuertes, que pueden afectar a Bolivia de manera muy marginal por la sencilla razón de que el país cuenta con abundancia de dólares como nunca ha tenido. El caso argentino y venezolano tiene que ver con un problema de demanda de dólares, aquí nadie se preocupa porque se sabe que hay abundancia de dólares en el país”, añadió Méndez.

Desde el 1 de noviembre de 2011, el tipo de cambio se mantiene en Bs 6.96 para la venta y Bs 6,86 para la compra.

Entradas populares