Bolivia abre su 1er parque de sistema eólico

La Paz, Oxígeno
El presidente Evo Morales inauguró este jueves el primer parque de sistema eólico del país, ubicado en el departamento de Cochabamba, para generar tres megavatios (MW) de potencia adicional a lo que ofrece el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El proyecto tuvo una inversión de 7,6 millones de dólares.


El Jefe de Estado dijo que “hoy es otro día histórico” debido a que el país cuenta con su primera planta piloto de sistema eólico que generará energía eléctrica.

“Hoy estamos inaugurando y entregando al pueblo boliviano desde Pocona , Cochabamba, el primer sistema eólico de las boliviano y las bolivianas (…) es un hecho histórico”, aseguró Morales es un hecho histórico. Anunció que este será uno de los primeros proyectos que se vienen en adelante.

El ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, informó que la máxima generación de potencia en energía eléctrica que se registró a nivel nacional hasta diciembre de 2013 fue de 1.486 MW. Aclaró que la demanda máxima llegó a 1.201 MW. “Eso significa que tenemos una reserva de 16% en este tiempo donde hay una alta demanda”, aseguró.

“Este proyecto entra en operación comercial hoy, ya está entregando energía eléctrica al sistema interconectado nacional”, informó el Ministro de Hidrocarburos.

El primer parque con sistema eólico beneficiará alrededor de 24.000 personas de la provincia Carrasco de Cochabamba.

La autoridad gubernamental que el Sistema Interconectado Nacional cuenta con una presencia en ocho departamentos de los nueve. Aseguró que Pando es el único que no se encuentra beneficiado al SIN, por lo que en esta gestión el Gobierno invertirá 11 millones de dólares para aplicar proyectos de energía mediante paneles solares.

El Gobierno nacional firmó el 8 de marzo de 2013 un contrato con la empresa Hydrochina para la construcción de torres de generación de energía. Los especialistas chinos serán responsables de la operación y mantenimiento de la planta eólica durante dos años.

Asimismo, se encargarán de la capacitación de técnicos bolivianos para que en lo posterior sea Bolivia la que se haga cargo de la planta.

Entradas populares