Alonso completa 509 kilómetros sin problemas en Jerez

El español logró el segundo mejor tiempo del día tras Massa, pero fue el que más vueltas dio al trazado mientras Red Bull ha hecho 94 kms. en los cuatro días.

Jerez de la Frontera, As
¿Cómo estamos este año? Parece que esta vez sí ¿no? El aficionado pregunta con esperanza, incluso con rabia por las posibilidades de Alonso y Ferrari esta temporada. Y no son uno ni dos, preguntan muchos, se lo preguntan todos. ¿Será esta vez? Aún es pronto, muy pronto para saberlo, pero el último día de entrenamientos en Jerez ha dejado sensaciones muy positivas en Ferrari, sensaciones que se resumen en un número: 509,220 kilómetros. Y es que esa ha sido la distancia que el asturiano ha completado en esta jornada sin problemas, sin pararse por nada, con un ritmo interesante, haciendo todas las pruebas necesarias y con el programa completo.


Además consiguió el segundo mejor tiempo, sólo por detrás de Felipe Massa y su Williams que voló en un par de vueltas. Los tiempos fueron peores que el segundo día. Y Kevin Magnussen, el novato de McLaren, se va de Jerez con el mejor registro de los primeros test de la era turbo. Sin embargo en la jornada de este viernes no estuvo igual de fino, rodó 110 vueltas, pero con dos salidas de pista que contrastan con la solvencia mostrada por Dani Juncadella. El español acabó tercero tras Alonso y con 81 vueltas completadas con buenas sensaciones en su debut a los mandos del Force India. Felicidades.

Alonso y Ferrari aparte, quien sorprendió en la mañana fue Nico Rosberg con 91 vueltas, 74 seguidas y una sonrisa en su rostro que le durará al menos hasta Australia. Los motores Mercedes van bien, muy bien, ya se han acercado a las 15.000 revoluciones por minuto permitidas este año, el turbo hace su trabajo a la perfección, las baterías no se calientan... perfectos. Aunque ahí la refrigeración del Ferrari le gana, apenas tienen aperturas que perjudiquen la aerodinámica los de Maranello por los enormes pontones de McLaren y en menor medida Mercedes. Mejor todos ellos en cualquier caso que Red Bull.

Remi Taffin ha sido operado en el hospital de Jerez de apendicitis. Está bien. Había quien decía que el estrés provoca este tipo de episodios, pero no hay criterios médicos que indican tal relación. Lo cierto es que el máximo responsable de motores de Renault no debe estar pasando por sus mejores momentos. Y es que después de ser clave en los cuatro títulos de Red Bull con un motor V8 perfecto para la aerodinámica del equipo azul este año no han acertado con su unidad de potencia, aunque también es verdad que el fallo es compartido entre la marca francesa y el genial Adrian Newey.

Ayer decidieron dejar los entrenamientos después de que Daniel Ricciardo diese siete vueltas a Jerez. El equipo que ha ganados los ocho títulos en juego en los últimos cuatro años ha dado 21 vueltas y 94 kilómetros en estos cuatro días. En 2013 fueron 372 vueltas y 1.647 kilómetros. Hay quien sostiene que en Red Bull se están planteando un rediseño total del coche. Pueden hacerlo. Pero sin duda van con mucho retraso con al resto. Y sobre todo respecto a sus grandes rivales. Alonso sonríe.

En este universo de la Fórmula 1 en el que una verdad es un tesoro escondido entre mil enigmas ninguno de los pilotos punteros revelará sus sentimientos reales sobre los problemas de Red Bull. Alonso tampoco. Pero cuando mira la tabla de tiempos y, sobre todo, la de vueltas completadas y se ve con más que nadie y lo compara con las que ha dado Vettel aquí este año seguro que se le escapará un gesto de alivio. Si alguien ha demostrado que puede dar la vuelta a todo esto es Red Bull, pero hoy están lejos de todos. Porque Caterham, unidad de potencia Renault, completó ayer sin apenas problemas 54 vueltas a Jerez. Toro Rosso, con un diseño similar también varado: 9 vueltas con el novato Kvyat. Queda mucho, pero tras los primeros cuatro días de F-1 del año las sensaciones son buenas en la estrella y en el imperio rojo. Alonso sonríe, ya sonrisa entera.


Mejores tiempos del día

1. Massa (Bra/Williams) 1:28:229 (86 v.)
2. Alonso (Ferrari) 1:29.145 (115)
3. Juncadella (Force India) 1:29.457 (81)
4. Magnussen (Sue/McLar.) 1:30:806 (110)
5. Hamilton (GBr/Mercedes) 1:30.822 (41)
6. Bianchi (Fra/Marussia) 1:32.222 (25)
7. Sutil (Ale/Sauber) 1:36.571 (69)
8. Rosberg (Ale/Mercedes) 1:36.951 (91)
9. Kobayashi (Jap/Caterham) 1:43.193 (54)
10. Kvyat (Rus/Toro Rosso) 1:44.016 (9)
11. Ricciardo (Aus/Red Bull) 1:45.374 (7)

Entradas populares