Teherán denuncia la "violación" del acuerdo con las últimas sanciones

Madrid, EP
El viceministro de Exteriores iraní y representante en las negociaciones sobre el programa nuclear, Seyed Abbas Araqchi, ha exigido este viernes "seriedad" al Grupo 5+1 en el acuerdo preliminar alcanzado en Ginebra el mes pasado, mientras que el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior iraní, Alaedin Boroujerdi, ha denunciado una "violación flagrante" del acuerdo con la nueva terna de sanciones contra empresas iraníes.


En una entrevista concedida a una cadena iraní la noche del viernes, Araqchi ha advertido al Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China más Alemania) de que "tienen que respetar los principios del acuerdo de Ginebra, entre ellos, tener la buena voluntad y el espíritu de colaboración".

A su juicio, las nuevas sanciones impuestas 19 personas y empresas próximas al régimen iraní vinculadas, según Estados Unidos, a actividades terroristas ajenas a las discusiones sobre el programa iraní son "improductivas" y menoscaban la buena voluntad requerida para sacar adelante el acuerdo preliminar.

Araqchi ve "confusión" en Estados Unidos por los esfuerzos del presidente Barack Obama en frenar más sanciones del Congreso, impulsadas por el Partido Republicano y un grupo de congresistas demócratas, en pos del acuerdo y la imposición de restricciones a otras firmas iraníes, según ha informado la web de la cadena HispanTV.

Uno de los más altos cargos de la delegación de Irán en las negociaciones con el Grupo 5+1 en Ginebra ha criticado también el "ritmo lento" de las últimas conversaciones y que ha concluido con la suspensión de las discusiones técnicas. No obstante, Araqchi ha expresado su deseo de que se reanudan con celeridad.

"VIOLACIÓN FLAGRANTE"

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní ha asegurado que las última ronda de sanciones es una "flagrante violación" del acuerdo de Ginebra y ha exhortado a las autoridades a "acelerar" las actividades nucleares.

"Sin lugar a dudas, el último movimiento de Estados Unidos de poner en la lista negra a un número de compañías e instituciones iraníes es una flagrante violación del acuerdo nuclear de Ginebra y los funcionarios estadounidenses revelan que no son de confianza", ha afirmado este viernes Boroujerdi.

"Habida cuenta del enfoque hostil de este país (Estados Unidos) y la violación del acuerdo de Ginebra, uno no puede ser optimista sobre el futuro de las negociaciones nucleares. De hecho, debemos adoptar las medidas necesarias para acelerar nuestras actividades pacíficas", ha subrayado Boroujerdi, en alusión al programa nuclear.

El influyente parlamentario iraní ha reprochado al Gobierno estadounidense que, "en la práctica, sea un partidario de los lobbies sionistas" y sea "incapaz" de que Israel continúe influyendo en sus políticas exteriores, según la cadena estatal Press TV.

Por ello, además de pedir que se acelere el desarrollo de su programa nuclear, Boroujerdi ha instado a Teherán a que no flaquee en su defensa de sus intereses nacionales y de su derecho a enriquecer uranio, ahora restringido por debajo del 20 por ciento.

En esta misma línea, con críticas más duras que Araqchi, se ha pronunciado a primera hora de la tarde la portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Marzié Afjam, que ha calificado la última ristra de sanciones de "contraproducente" y ha avisado de que habrá consecuencias.

Entradas populares