Rige el decreto que baja los intereses de los créditos para viviendas hasta a un 5,5%

La Paz, Oxígeno
El Gobierno hizo público este viernes la aprobación del decreto reglamentario para que el sistema de servicios financieros ofrezca créditos para viviendas en el país. La norma establece una tasa de interés del 5,5% para viviendas cuyo costo sea de hasta 69 mil dólares y del 6,5% cuando superen los 100 mil dólares. La disposición establece, además, que será retroactiva en su beneficio para unas 100 mil personas.


El decreto es el reglamento más esperado por la población de lo que la Ley de Servicios Financieros que fue promulgada en agosto pasado, cuando el gobierno decidió cambiar la lógica en la relación entre el sistema financiero y sus clientes.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, destacó que el decreto ya pone fin a la aplicación de las tasas TRE, las que suponían un interés adicional al que el cliente había acordado con el banco que le ofrece el servicio.

Actualmente, una entidad bancaria que ofrece el 8% de tasa de interés anual, más la TRe que es emitida por Banco Central de Bolivia BCB, de acuerdo a las operaciones pasivas del sistema fianciero, llega a cobrar un interés del 10% a partir del segundo año del contrato, ilustró el ministro Arce.
“Hemos recocido el sentimiento de mucha gente que se quejaba porque firmaba un contrato con el banco de unos 5 a 6% y al final pagaba más por la indexación que se establecía con la TRe” dijo Arce.

El cambio
Según Arce, la nueva norma establece que la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5% anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor hasta 255.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), es decir, 482.661 bolivianos ó 69.348 dólares, al tipo de cambio actual. Además, define una tasa de interés anual de 6%, cuando la vivienda se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV, al menos 719.260 bolivianos ó 103.342 dólares.

También las vivienda de interés social esté entre 380.001 y 460.000 UFV (870.683 bolivianos ó 125.098 dólares), la tasa de interés anual será de hasta 6,5%, señaló.

Además, aseguró que aquellos que actualmente ya reaizaron una operacion crediticia, aproximadamente 100.000 mil personas, tambien serán beneficiados por esta disposición

De igual manera, informó sobre la disposición que los bancos deben destinar un 60% de su cartera al préstamo de vivienda social y préstamo productivo, lo que actualmente sólo una entidad financiera lo hace, las mutuales deberán ofrecer el 50% a créditos de vivienda, y los bancos PyMES el 50% a los créditos productivos, para los cual tendrán un plazo de 5 años.

“El sistema financiero tiene colocado en crédito de vivienda social y productivo 4230 millones de dólares. La meta es llegar a los 8.875 millones de dólares; el sistema tienen que doblar esfuerzos para duplicar la cartera, en cinco años”, dijo Arce

El Ministro de Economía advirtió que los bancos que incumplan la nueva disposición serán sancionados con multas económicas y hasta con la prohibición de emitir créditos.

Entradas populares